jueves, 5 de febrero de 2015

Tema 12. Desarrollo intelectivo

“La evaluación en intervención educativa, es un proceso por medio del cual alguna o varias características dreciben la atención de quien evalúa, se analizan y se valoran sus característias y condiciones en función de parámetros de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación”
De la Evaluación informal a formal:
Al principio contabamos con la evaluación informal que nos hacemos todos constantemente, pero de esta evaluación se pasó a una más formal
El paso de la evaluación informal a la formal se produce en el siglo XIX:
-La edad de la reforma (1800-1900): Cuando hay modificaciones a la gente le gusta saber si esta reforma es para bien o para mal. Aparecen los primeros sistemas (metodología científica, grupo control y experimental, programas, reformas…)
-La edad de la eficacia: los tests (1901-1930). Aparecen una serie de instrumentos validados científicamente.
-La edad tyleriana (1931-1945): Es una de las más conocidas en el mundo y establece que las evaluaciones parten de unos fines que nos proponemos, pasamos una serie de instrumentos y vemos hasta que punto esos fines se han conseguido. Tuvo una muy buena acogida. La influencia tyleriana va a durar hasta nuestros días. Es un movimiento de educación progresista
-La edad de la inocencia (1946-1957): Etapa de corta duración, influida por Tyler. Hay investigaciones dentro del mundo académico, pero con escasa incidencia en la realidad. Hay una dicotomía, una brecha entre lo que se investiga y la repercusión en la sociedad. La evaluación contribuye a la mejora de los programas y de las personas implicadas.
-La edad del realismo(1958-1972): aplicar todo lo que se desarrolla en un mundo aislado en la realidad. Poner en funcionamiento todo lo visto en las etapas anteriores.
-La edad de la expansión (1958-1972): Pretende mejorar los sistemas educativos, incluye rendimiento de cuentas
-La edad del profesionalismo (1973…): nos preguntamos si la evaluación es una profesión y cómo preparamos a las personas que podemos denominar como evaluadores. ¿Hasta qué punto podemos hablar de la profesión de evaluador?.
Evaluación: notas estructurales
En esta etapa podríamos tener un consenso entre los distintos especialistas. Cuando hablamos de evaluación estamos hablando desde un punto de vista formal.
- Recogida de la información: hay que destacar que es una recogida de información de forma válida y fiable, con los instrumentos adecuados, porque si no lleva a error. No cualquier información es válida.
- Toma de decisiones: Esta información la quiero para tomar decisiones bien fundamentadas técnicamente. La toma de decisiones puede ser para mejorar lo evaluado o para acabar con un programa o aumentar el presupuesto de ese programa. Esta puede ser de dos tipos:
 ·finalidad formativa: “he hecho esta evaluación para mejorar al paciente”, para mejorar lo evaluado.
 ·finalidad sumativa: para acabar con un programa o aumentar el presupuesto de ese programa
- Rendir cuentas o accountability: valorar si el programa ha sido efectivo o no, ya que se facilita un dinero para los programas. Responsabilidad del personal docente con el logro de los objetivos educativos de los programas.
- Eficacia: solo tenemos en cuenta la salida, ver si el objetivo se cumple.
- Eficiencia: tenemos en cuenta cómo lo hemos cumplido (entradas y salidas)
- Sostenibilidad: Establece que es la medida en que la población y/o las instituciones mantienen vigentes los cambios logrados por el proyecto una vez que este ha finalizado.

- Objetivo: Debe medirse y analizarse los hechos definidos tal como se presentan.

- Imparcial: La generación de conclusiones del proceso de evaluación debe ser neutral, transparente e imparcial. Quienes realizan la evaluación no deben tener intereses personales o conflictos con la unidad ejecutora del proyecto.

- Valido: Debe medirse lo que se ha planificado medir, respetando las definiciones establecidas.

-Confiable: Las mediciones y observaciones deben ser registradas adecuadamente.

-Creíble: Todas las partes involucradas en el proyecto deben tener confianza en la idoneidad e imparcialidad de los responsables de la evaluación, quienes a su vez deben mantener una política de transparencia y rigor profesional.

-Oportuno: Debe realizarse en el momento adecuado, evitando los efectos negativos que produce el paso del tiempo.

- Útil: Debe ser útil y elaborarse en un lenguaje conciso y directo, entendible para todos los que accedan a la información elaborada, los resultados de una evaluación no deben dirigirse sólo a quienes tienen altos conocimientos técnicos sino que debe servir para que cualquier involucrado pueda tomar conocimiento de la situación del proyecto.

- Valoración de los efectos: por ejemplo, valorar la docencia de un profesor en una escala tipo Likert. Las valoraciones van más allá del dato estadístico.
- Fundadas y guiadas por teorías: en un aula tiene que haber teorías para que haya calidad.
Marco conceptual
-Valoración de la evaluabilidad: planificación de evaluaciones útiles. Cuando se hace el programa ya esté implícita el tipo de evaluación que se va a realizar.
-Evaluación: toma de decisiones y rendir cuentas. Hay que distinguir evaluación inicial o diagnóstica, procesos (psicológicos o desde que inicio la evaluación de procesos hasta productos), productos (resultados obtenidos) y seguimiento. El seguimiento es fundamental porque los efectos pueden darse o disminuir con el tiempo y hay que ser consciente de ello.
-Metaevaluación (evaluación que nosotros hacemos cuando se nos ha presentado el informe evaluador): valorar las evaluaciones. Las metaevaluaciones surgen porque no nos fiamos de cómo se han hecho las evaluaciones. Nos ponemos unos criterios muy estrictos. Si no se han cumplido los criterios de la metaevaluación hay que avisar de que los datos son erróneos.

Bibliografía:

Apuntes de la asignatura intervención educativa de Juan Fernandez
García López, C. (2010/2011). Historia de la evaluación de programas educativos. Master en innovación e investigación en educación.


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