“La
evaluación en intervención educativa, es un proceso por medio del cual alguna o
varias características dreciben la atención de quien evalúa, se analizan y se
valoran sus característias y condiciones en función de parámetros de referencia
para emitir un juicio que sea relevante para la educación”
De
la Evaluación informal a formal:
Al
principio contabamos con la evaluación informal que nos hacemos todos
constantemente, pero de esta evaluación se pasó a una más formal
El
paso de la evaluación informal a la formal se produce en el siglo XIX:
-La
edad de la reforma (1800-1900): Cuando hay modificaciones a la gente le
gusta saber si esta reforma es para bien o para mal. Aparecen los primeros
sistemas (metodología científica, grupo control y experimental, programas,
reformas…)
-La
edad de la eficacia: los tests (1901-1930). Aparecen una serie de
instrumentos validados científicamente.
-La
edad tyleriana (1931-1945): Es una de las más conocidas en el mundo y
establece que las evaluaciones parten de unos fines que nos proponemos, pasamos
una serie de instrumentos y vemos hasta que punto esos fines se han conseguido.
Tuvo una muy buena acogida. La influencia tyleriana va a durar hasta nuestros
días. Es un movimiento de educación progresista
-La
edad de la inocencia (1946-1957): Etapa de corta duración, influida por
Tyler. Hay investigaciones dentro del mundo académico, pero con escasa
incidencia en la realidad. Hay una dicotomía, una brecha entre lo que se
investiga y la repercusión en la sociedad. La evaluación contribuye a la mejora
de los programas y de las personas implicadas.
-La
edad del realismo(1958-1972): aplicar todo lo que se desarrolla en un mundo
aislado en la realidad. Poner en funcionamiento todo lo visto en las etapas
anteriores.
-La
edad de la expansión (1958-1972): Pretende mejorar los sistemas educativos,
incluye rendimiento de cuentas
-La
edad del profesionalismo (1973…): nos preguntamos si la evaluación es una
profesión y cómo preparamos a las personas que podemos denominar como
evaluadores. ¿Hasta qué punto podemos hablar de la profesión de evaluador?.
Evaluación:
notas estructurales
En
esta etapa podríamos tener un consenso entre los distintos especialistas.
Cuando hablamos de evaluación estamos hablando desde un punto de vista formal.
-
Recogida de la información: hay que destacar que es una recogida de información
de forma válida y fiable, con los instrumentos adecuados, porque si no lleva a
error. No cualquier información es válida.
-
Toma de decisiones: Esta información la quiero para tomar decisiones bien
fundamentadas técnicamente. La toma de decisiones puede ser para mejorar lo
evaluado o para acabar con un programa o aumentar el presupuesto de ese
programa. Esta puede ser de dos tipos:
·finalidad formativa: “he hecho esta
evaluación para mejorar al paciente”, para mejorar lo evaluado.
·finalidad sumativa: para acabar con un
programa o aumentar el presupuesto de ese programa
-
Rendir cuentas o accountability: valorar si el programa ha sido efectivo o no,
ya que se facilita un dinero para los programas. Responsabilidad del personal
docente con el logro de los objetivos educativos de los programas.
-
Eficacia: solo tenemos en cuenta la salida, ver si el objetivo se cumple.
-
Eficiencia: tenemos en cuenta cómo lo hemos cumplido (entradas y salidas)
-
Sostenibilidad: Establece que es la medida en que la población y/o las
instituciones mantienen vigentes los cambios logrados por el proyecto una vez
que este ha finalizado.
-
Objetivo: Debe medirse y analizarse los hechos definidos tal como se presentan.
-
Imparcial: La generación de conclusiones del proceso de evaluación debe ser
neutral, transparente e imparcial. Quienes realizan la evaluación no deben
tener intereses personales o conflictos con la unidad ejecutora del proyecto.
-
Valido: Debe medirse lo que se ha planificado medir, respetando las
definiciones establecidas.
-Confiable:
Las mediciones y observaciones deben ser registradas adecuadamente.
-Creíble: Todas las partes involucradas en el
proyecto deben tener confianza en la idoneidad e imparcialidad de los
responsables de la evaluación, quienes a su vez deben mantener una política de
transparencia y rigor profesional.
-Oportuno:
Debe realizarse en el momento adecuado, evitando los efectos negativos que
produce el paso del tiempo.
- Útil: Debe ser útil
y elaborarse en un lenguaje conciso y directo, entendible para todos los que
accedan a la información elaborada, los resultados de una evaluación no deben
dirigirse sólo a quienes tienen altos conocimientos técnicos sino que debe
servir para que cualquier involucrado pueda tomar conocimiento de la situación
del proyecto.
-
Valoración de los efectos: por ejemplo, valorar la docencia de un profesor en
una escala tipo Likert. Las valoraciones van más allá del dato estadístico.
-
Fundadas y guiadas por teorías: en un aula tiene que haber teorías para que
haya calidad.
Marco
conceptual
-Valoración
de la evaluabilidad: planificación de evaluaciones útiles. Cuando se hace el
programa ya esté implícita el tipo de evaluación que se va a realizar.
-Evaluación:
toma de decisiones y rendir cuentas. Hay que distinguir evaluación inicial o
diagnóstica, procesos (psicológicos o desde que inicio la evaluación de procesos
hasta productos), productos (resultados obtenidos) y seguimiento. El
seguimiento es fundamental porque los efectos pueden darse o disminuir con el
tiempo y hay que ser consciente de ello.
-Metaevaluación
(evaluación que nosotros hacemos cuando se nos ha presentado el informe
evaluador): valorar las evaluaciones. Las metaevaluaciones surgen porque no nos
fiamos de cómo se han hecho las evaluaciones. Nos ponemos unos criterios muy
estrictos. Si no se han cumplido los criterios de la metaevaluación hay que
avisar de que los datos son erróneos.
Bibliografía:
Apuntes de la asignatura intervención educativa de Juan Fernandez
García López, C. (2010/2011). Historia de la evaluación de
programas educativos. Master en innovación e investigación en educación.
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