sábado, 27 de diciembre de 2014

Tema 9. Elaboración de programas de intervención: pasos fundamentales.

En esta sección vamos a poder ver los pasos fundamentales en la elaboración y ejecución de programas de intervención (educativa)
1-      Descripción de necesidades
2-      Fundamentación teórica
3-      Elaboración o selección teórica de programas
4-      Implementación.
5-      Evaluación
6-      Implicaciones
7-      Revisión
8-      Diseminación
9-      Recomendaciones
10-   Seguimiento
Un programa es:
Unonjunto especificado de acciones humanas y recursos materiales, diseñados e implantados organizadamente en una determinada realidad social, con el propósito de resolver algún problema que atañe a un conjunto de personas.
                                                                                      Especificación previa
Características básicas de un programa
                                                                                      Implantación coordinada.

1.       Descripción de necesidades, evaluación inicial o diagnostica, línea de base. Que es lo que pasa en este colegio, ver cómo está el terreno. Cuando hablamos de necesidades tenemos que tener en cuenta los varios bloques de necesidades. Hay dos, uno de necesidades reales, que vienen de abajo a arriba, que nos las dan alumnos, padres, profesores, que son prácticas, las otras son necesidades teóricas, de arriba abajo, la suelen crear los investigadores.
Dentro de las prácticas hay 4:
- Necesidad sentida, la percepción que tiene la gente, que la ve como una necesidad sentida
- Necesidad expresada, se expresa, se comunica y se van a buscar los servicios que satisfagan esa necesidad. Toda necesidad expresada necesariamente es sentida, pero en cambio no toda necesidad sentida es expresada (ej: no estamos a gusto con este profesor pero no vamos al despacho a decirlo).
- Necesidad normativa, la que establece el experto, y este transforma esa necesidad en norma, en reglamento. Hay una norma y hay que cumplirla
- Necesidad comparativa, cuando hay un grupo de personas que tiene esa necesidad la ha expresado y se ha reconocido esa necesidad para el grupo.
Una vez que tenemos esas necesidades hay que establecer una jerarquización de necesidades. Las formas para jerarquizar estas necesidades. A la necesidad la denominamos problema en sentido técnico, luego se jerarquiza, hay un primer criterio que es la importancia del problema (si pone + es que es importante, si pone – es que no es importante), luego va la relación demostrada entre el factor de riesgo y el problema, es decir entre variables predictoras y variables criterio, luego viene la capacidad técnica de intervención, es decir, si tenemos la técnica suficiente para estar a la altura de las circunstancias, (si sí +, si no -), luego va la factibilidad (si es factible o no, si por ejemplo se lo permiten los de arriba) y por último recomendaciones

ProblemaàImportancia del problemaàRelación demostrada entre el factor de riesgo y el problemaàCapacidad técnica de intervenciónàFactibilidadàRecomendaciones

Sugerencias para el uso de los test de inteligencia (Harrison, 1986; Kaufman y Flaitz)
1-      El psicólogo escolar debería ser plenamente consciente de los puntos fuertes y limitaciones de los test usados
2-      Deberían utilizar estos test solo para los objetivos para los que fueron construidos y para los que han sido apoyados por la investigación
3-      Deberían asumir el papel de detectives e investigaciones y  usar estos test como instrumentos para elaborar hipótesis
4-      Deben de tener pleno conocimiento de las teorías de la inteligencia y del funcionamiento cognoscitivo a fin de interpretar los resultados a la luz de estas teorías
5-      Deben ser diestros en los nuevos y diferentes test disponibles debiendo seleccionar y usar el más apropiado para el niño
6-      Deberían interpretar los resultados dentro del contexto de observaciones clínicas, antecedentes y evaluación ambiental, además de tener en cuenta los datos de otros test
7-      Deben realizar interpretaciones que incluyan intervenciones de ayuda, yendo más allá del mero etiquetado.
Estructura de control ejecutivo
SITUACION PROBLEMA
OBJETIVO
ESTRATEGIA
Plan mental de la situación que se le presenta
Esquema que representa la meta a alcanzar
Esquema que representa los pasos a seguir hasta la consecución del objetivo

Facilitación ejecutiva como método de instrucción
1-      El establecimiento de una jerarquía ejecutiva en el dominio del problema
2-      Determinación del nivel actual del individuo en la jerarquía ejecutiva
3-      Facilitación del progreso de un nivel de la jerarquía siguiente

                                                                                                    Memoria de trabajo
Limitaciones en el método de facilitación ejecutiva         Automatización
                                                                                                    Correspondencia situación problema y                                                          jerarquía ejecutiva
  Tipos y niveles de intervención
(no confundir tipo con nivel)

Nivel
Tipo

Individuo
Grupo
Institución
Comunidad
Sociedad
Correctiva







Terciaria





Preventiva
Secundaria






Primaria





Optimizadora








2.       Fundamentación teórica. Distinguimos dos bloques: el denominador común
Componentes fundamentales de la ciencia aplñicada “Psicologia de la intervención educativa”
CORPUS TEORICO
PROCESO DE REORDENACION REESTRUCTURACION Y ELABORACION
IMPLEMENTACION
EVALUACION
-Ciencia fundamentales
-Ciencias colaterales
-Conocimientos propios
-Bagaje teorico-practico
-Elaboración teórica de programas de intervención:
-Fundamentación en las ciencias fundantes y colaterales
-Incorporación de conocimientos experiencias del tranbajo profesional
-Aplicación de los mecanismos de transformación de la sintesis del programa aplicado
-El “patrocinado”
Materializacion del programa en el escenario concreto de ejecución:
-Direccion ejecutiva del programa
-Recursos materoiale sy hmanos
-Establecimien to y control de contingencias
Contraste valorativo entre objetivos y resultados
-finalidad: formativa. Sumativa.
-Objetivos:  productos procesos
-Tipos: eficacia eficiencia otros
-Informe técnico

ANTIGUO/NUEVO CORPUS TEORICO Incorporacion de lo aprendido

ANTIGUO/NUEVO PROCESO DE REODENACION
·Incorporacion de lo aprendido
ANDIGUO NUEVA IMPLEMENTACION
·Incorporacion de lo aprendido
ANTIGUA NUEVOA EVALUACION
incorporacion de lo aprendido

ANTIGUA NUEVOA EVALUACION
1.5 incorporacion de lo aprendido
Para la especificación tengo que irme a la base de datos y buscar.
3.       Elaboración o selección teórica de programas, También se divide en dos:
Selección de los mejores programas del mercado para las necesidades que he interceptado para satisfacer las necesidades

Elaborar el programa propio si las circunstancias lo permiten
La esencia de este paso es acomodar las teorías y transformarlas en tecnología para satisfacer las necesidades específicas de nuestro lugar (Ej: Fuenlabrada), acomodar las teorías a las necesidades reales que he descubierto.


Necesitamos distinguir tres tipos de programa:
Programas poco estructurados:
Programas muy estructurados:
Programas semiestructurados:
-Son multitud, ejemplo (10 principios fundamentales para luchar contra el cáncer, si quiere evitar el fracaso escolar ….).
-Enorme variabilidad
-Suelen presentar problemas en la fundamentación científica, en el sentido, de que no tenemos manera de saber quien esta detrás de esos programas.
-Suelen ser mas útiles en el ámbito preventivo, sobre todo en prevención primaria
-Se suelen aplicar dentro del modelo tríadico
-Generalmente necesitan supervisión y asesoramiento
-Necesitan una continua evaluación y revisión
Su núcleo esencial suele estar constituido por una serie de principios o normas de carácter muy general: deje de fumar, haga ejercicio, mantenga una dieta, ... (Fernandez, 2013)
-Fundamentación teórica mas explicita, necesita una revisión continua porque las teorías cambian
-Suelen ser muy útiles como fuente de inspiración, como ayuda para implementar programas y para evitar errores.
-Requieren de tiempo extraescolar, lo que puede no gustar a padres y profesores (por lo que la mayoría no se implementan en su totalidad)
-Tienen problemas con los aplicadores
-Problemas con la evaluación
Toda la implementación estña estrictamente programada y asentada en una muy sólida fundamentación teórica

-Generalmente posibilitan una buena fundamentación teórica, al estar en punto medio entre estructurado y no
-El profesional trabaja como investigador
-Suelen ser muy flexibles, lo que posibilita un fácil acomodo a los distintos contextos
-Suelen ser utilizados mas para la prevención y la optimización que para la corrección
-Suelen facilitar la colaboración de los paraprofesionales
-Requieren mucho esfuerzo por parte de los participantes
-Suelen incorporar las nuevas tecnologías
-Se pueden integrar en los contextos formales con relativa facilidad. S
-Suelen presentar problemas tanto en la implementación como en la evaluación
La fundamentación teórica se estructura y materializa en función de las circunstancias (bastante variable en la implementación) (Fernandez, 2013)


EFICACIA
Es una medida del alcance de los objetivos de una actividad en una población beneficiaria y en un periodo temporal determinado.
EFICIENCIA
Es la medida del logro de los resultados en relación con los recursos que se consumen. Es la búsqueda de una combinación óptima de recursos financieros,
COBERTURA
Es el análisis que se centra en saber hasta qué punto un programa llega a la población beneficiaria del mismo, es decir, si el programa está llegando a la población a la que pretende llegar.
PERTINENCIA
Es la adecuación del programa o servicio en todas sus dimensiones (diseño, estructura, procesos y resultados) al contexto social, cultural y político.
VISIBILIDAD
Es la apreciación de la institución y de sus proyectos por la población beneficiaria y por la población en general y otras instituciones.
IMPACTO
Son los efectos que el programa provoca, los cambios promovidos por el programa, tanto buscados y deseados, como los no previstos, deseados o no deseados.
CLIMA LABORAL
Evalúa las condiciones de trabajo, las relaciones laborales, el contenido del puesto, las oportunidades de desarrollo, la participación en la organización y la conciliación de la vida laboral de los trabajadores de la Organización.
1.                  Implementación, una vez realizado el programa.
Consiste en poner en funcionamiento el programa para ver si funciona tal cual lo hemos diseñado, en que grado es efectivo el programa.
Importa quien lleva a cabo la implemnetacion del programa, no es igual quien lo ha elaborado a quien simplemente lo ha seleccionado. Habrá que tener en cuenta esos recursos materiales y humanos. Establecer el control de contingencias, un control cuando llevamos un programa, va a ser util para nosostros y para los demas (para cuando expliquemos que nos ha pasado algo que no teniamos previsto)
2.                  Evaluación
Lo que queremos saber es hasta que punto nuestro programa que tenia unos objetios determinados ha sido capaz de cumplirlos o no.
Finalidad sumativa (cuando queremos tener datos para tomar la decision de si continuamos o abandonamos el programa, o incluso lo mejoramos, implica decisiones administrativas) finalidad formativa (recoger informaciones sobre ese programa para poder mejorarlo en el futuro).
Evaluación de resultados o programa (institución, servicio…)
-Evaluación de la eficacia o efectividad
-Evaluación de la eficiencia
- Evaluación del impacto
- Evaluación de la satisfacción
- Evaluación de la evaluación
            - Seguimientos
Los objetivos de la evaluacion pueden ser:
-Productos: Disminuir el bulling
-Porcesos: Los procedimientos que he llevado a cabo para  conseguir el producto
-Eficacia: Me fijo solo en las salidas y me preunto si se han obtenido o no programa de intervecion es eficaz si logra lo que se ha propuesto (ej: alguien viene con una foia y se va sin ella
-Eficiencia: Tiene en cuenta tanto la salida como la entrada y lo que hay en el proceso, los procedimientos (me ha durado un año o me ha durado 6 meses). Ahora mismo nos interesa mas la eficiencia pero oimos hablar mas de la eficacia





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