viernes, 26 de diciembre de 2014

Tema 6: Intervención en salud mental comunitaria e intervención educativa: solapamiento y especificidad


Definición de educación para la salud por la OMS: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”
SALUD:
Definición de educación para la salud por la OMS: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”
Cada vez más la propia evolución de los avances médicos hace que haya más enfermedades crónicas que dependen de pautas de comportamientos y actitudes.
 “La psicología de la salud es la suma de las contribuciones profesionales, científicas y educativas específicas de la psicología como disciplina para la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y la disfunción asociada, además de la mejora del sistema sanitario y la formulación de una política de salud” (Matarazzo, 1980)
Psicología de la Salud (referencias históricas)
·         APA (División 38, 1978) (asociación americana de psicólogos). Organización científica, educativa y profesional (reúne a todos los profesionales de la psicología) para aquellos psicólogos que estén interesados en determinadas áreas situadas en todo aquello que conecta a la medicina y a la psicología.
·         Primera revista: Health Psichology (desde 1982).
·         Primer manual: Health Psichology. A Handbook (Stone, Cohen y Adler, 1979)
Hay una tendencia clásica desde el punto de vista médico: salud como ausencia de enfermedad y enfermedad como algo físico
ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL:
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o de minusvalía. La salud es un recurso de la vida cotidiana, no el objetivo de la vida
-          Interacción de variables.
-          Macroprocesos y microprocesos.
-          Énfasis en la salud y la enfermedad.
-          Teoría de sistemas.
-          Perspectiva multidisciplinar.
-          Los procesos de diagnóstico y tratamiento deben contemplar la interacción.
-          Énfasis en la relación.
·         Componente emocional terapéutico.
·         Legitimación de motivos de consulta.
·         Demanda y necesidad de salud.
·         Evitación de focalizaciones iniciales de hipótesis.
·         Perspectiva sociofamiliar.
·         Técnicas racionales de decisión atentas a los sesgos.
·         Lo orgánico y lo psicosocial.
·         Aceptar incertidumbre ante datos no definitivos.
·         Buscar la estructura subyacente de los hechos.

·         No hay caso cerrado.
En función de donde estamos se dan una serie de problemas sanitarios (ej: Tabaco en países más desarrollados, en países más pobres la falta de peso).
Los psicólogos educativos pueden entrar en la educación para la salud, aspectos fundamentales:
·         Si hay programas para la educación para la salud deberíamos enseñar unos conocimientos adecuados, lo que nos exige estar continuamente dentro del pensamiento crítico. Tenemos que tener cuidado con los mitos a la hora de impartir esos conocimientos. No podemos acomodarnos a los apuntes.
·         Necesitamos propiciar conductas facilitadoras para la salud para un buen programa.
·         Hoy estos programas tienen que estar dentro de un contexto que es la nueva cultura de la salud, que viene iniciada por la OMS, además, porque a raíz de esta definición al paciente no se le considera como la persona pasiva que ha de hacer lo que se le manda, sino que el paciente se ha de convertir como protagonista de la salud al igual que la comunidad en la cual vive, la decisión última está en el paciente puesto que es su salud.
·         Hay una serie de expresiones que nos indican que ya vamos en ese cambio como la expresión “el estado de salud”, este estado nos explica que hay un continuo, no solo sano o enfermo. Hay variables que pueden explicar los problemas humanos y mi estado de salud depende de todas estas variables. “Estilos de vida”, pueden ser saludables o tóxicos, y son determinantes, ese estilo de vida lo marco yo (por ejemplo subir escaleras, hacer ejercicio).
Educación para la salud, que tipo de conductas hace el paciente, es tan seria que no debe dejarse solo en manos de los médicos o de los psicólogos clínicos, entre otras cosas porque hay otros intereses como los de laboratorio o los fármacos
Objetivos para la educación para la salud:
-          Modificar conductas insanas (dejar de fumar)
-          Desarrollar hábitos sanos (hacer ejercicio, subir escaleras)
-          Cambiar los factores externos, que influyen negativamente en la salud (por ejemplo, la pobreza)
-          Lograr de los responsables de la comunidad una consideración para la salud de valor fundamental. La salud importa, es algo que tenemos que cultivar.
-          La salud es patrimonio de la comunidad

Los especialistas tenemos una doble función:
 la científica para evitar mitos y falsas creencias

La Política, hacer que los políticos asuman este compromiso con la salud (ej: que potencien la educación para la salud)
Hábitos saludables que debemos fomentar en países desarrollados
Actividades físicas regulares
Prácticas nutricionales
Comportamientos de seguridad
Reducir el consumo de drogas
Prácticas adecuadas de higiene
Autoobservación
Habilidades sociales
Crisis normativas
ya que inciden en sobrepeso, colesterol, fortalecen los huesos, etc. Esta actividad no se puede hacer en el modelo diádico, tendremos que hacer que participen los padres y los profesores.
ya que tenemos problemas de colesterol, obesidad, van a evitar caries, cáncer, enfermedades cardiovasculares.

muchas veces se dan enfermedades como el SIDA por falta de seguridad en el sexo, o atropellos cruzando la calle

las drogas refuerzan de manera inmediata lo que hay que hacer es enseñar que el refuerzo en inmediato pero los efectos perjudiciales son a largo plazo.

aquí es importante que los padres ejerzan de modelos, como en la higiene bucodental.

debemos tener una regulación de nosotros mismos, como comprobar los niveles de colesterol, la tensión, etc

término técnico que se incorpora cuando hablamos del ciclo vital (Ej: etapa de menopausia, adolescencia, nos echan del trabajo)

Bibliografía:
Unesco.(1999) Educación para la salud. Promoción y educación para la salud.
Apuntes de la asignatura psicología de la Salud de Ignacio Bolaños

Apuntes de la asignatura intervención educativa de Juan Fernande

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