Definición de educación para la salud por la OMS: “Un estado de completo bienestar físico,
mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”
SALUD:
Definición de educación para la salud por la OMS: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no
solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”
Cada
vez más la propia evolución de los avances médicos hace que haya más
enfermedades crónicas que dependen de pautas de comportamientos y actitudes.
“La psicología de la
salud es la suma de las contribuciones profesionales, científicas y educativas
específicas de la psicología como disciplina para la promoción y mantenimiento
de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, la identificación de
los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y la
disfunción asociada, además de la mejora del sistema sanitario y la formulación
de una política de salud” (Matarazzo, 1980)
Psicología de la Salud
(referencias históricas)
·
APA (División 38, 1978) (asociación americana de
psicólogos). Organización científica, educativa y profesional (reúne a todos
los profesionales de la psicología) para aquellos psicólogos que estén
interesados en determinadas áreas situadas en todo aquello que conecta a la
medicina y a la psicología.
·
Primera revista: Health Psichology (desde
1982).
·
Primer manual: Health Psichology. A Handbook (Stone, Cohen y Adler, 1979)
Hay una tendencia clásica desde el punto de vista médico: salud como
ausencia de enfermedad y enfermedad como algo físico
ENFOQUE
BIOPSICOSOCIAL:
La
salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente
la ausencia de enfermedad o de minusvalía. La salud es un recurso de la vida
cotidiana, no el objetivo de la vida
-
Interacción
de variables.
-
Macroprocesos
y microprocesos.
-
Énfasis
en la salud y la enfermedad.
-
Teoría
de sistemas.
-
Perspectiva
multidisciplinar.
-
Los
procesos de diagnóstico y tratamiento deben contemplar la interacción.
-
Énfasis
en la relación.

la científica
para evitar mitos y falsas creencias
·
Componente emocional terapéutico.
·
Legitimación de motivos de consulta.
·
Demanda y necesidad de salud.
·
Evitación de focalizaciones iniciales de
hipótesis.
·
Perspectiva sociofamiliar.
·
Técnicas racionales de decisión atentas a los
sesgos.
·
Lo orgánico y lo psicosocial.
·
Aceptar incertidumbre ante datos no definitivos.
·
Buscar la estructura subyacente de los hechos.
·
No hay caso cerrado.
En función de donde estamos se dan una serie de problemas
sanitarios (ej: Tabaco en países más desarrollados, en países más pobres la
falta de peso).
Los psicólogos educativos pueden entrar en la educación para
la salud, aspectos fundamentales:
·
Si hay programas para la educación para la salud
deberíamos enseñar unos conocimientos adecuados, lo que nos exige estar
continuamente dentro del pensamiento crítico. Tenemos que tener cuidado con los
mitos a la hora de impartir esos conocimientos. No podemos acomodarnos a los
apuntes.
·
Necesitamos propiciar conductas facilitadoras
para la salud para un buen programa.
·
Hoy estos programas tienen que estar dentro de
un contexto que es la nueva cultura de la salud, que viene iniciada por la OMS,
además, porque a raíz de esta definición al paciente no se le considera como la
persona pasiva que ha de hacer lo que se le manda, sino que el paciente se ha
de convertir como protagonista de la salud al igual que la comunidad en la cual
vive, la decisión última está en el paciente puesto que es su salud.
·
Hay una serie de expresiones que nos indican que
ya vamos en ese cambio como la expresión “el estado de salud”, este estado nos
explica que hay un continuo, no solo sano o enfermo. Hay variables que pueden
explicar los problemas humanos y mi estado de salud depende de todas estas
variables. “Estilos de vida”, pueden ser saludables o tóxicos, y son
determinantes, ese estilo de vida lo marco yo (por ejemplo subir escaleras, hacer
ejercicio).
Educación
para la salud, que tipo de conductas hace el paciente, es tan seria que no debe
dejarse solo en manos de los médicos o de los psicólogos clínicos, entre otras
cosas porque hay otros intereses como los de laboratorio o los fármacos
Objetivos para la educación para la salud:
-
Modificar conductas insanas (dejar de fumar)
-
Desarrollar hábitos sanos (hacer ejercicio,
subir escaleras)
-
Cambiar los factores externos, que influyen
negativamente en la salud (por ejemplo, la pobreza)
-
Lograr de los responsables de la comunidad una
consideración para la salud de valor fundamental. La salud importa, es algo que
tenemos que cultivar.
-
La salud es patrimonio de la comunidad
Los especialistas tenemos una
doble función:
La Política, hacer que los políticos asuman este compromiso con la
salud (ej: que potencien la educación para la salud)
Hábitos saludables que debemos fomentar en países desarrollados
Actividades físicas regulares
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Prácticas nutricionales
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Comportamientos de seguridad
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Reducir el consumo de drogas
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Prácticas adecuadas de higiene
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Autoobservación
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Habilidades sociales
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Crisis normativas
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ya que inciden en sobrepeso, colesterol, fortalecen los huesos, etc.
Esta actividad no se puede hacer en el modelo diádico, tendremos que hacer
que participen los padres y los profesores.
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ya que tenemos problemas de colesterol, obesidad, van a evitar
caries, cáncer, enfermedades cardiovasculares.
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muchas veces se dan enfermedades como el SIDA por falta de seguridad
en el sexo, o atropellos cruzando la calle
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las drogas refuerzan de manera inmediata lo que hay que hacer es
enseñar que el refuerzo en inmediato pero los efectos perjudiciales son a
largo plazo.
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aquí es importante que los padres ejerzan de modelos, como en la
higiene bucodental.
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debemos tener una regulación de nosotros mismos, como comprobar los
niveles de colesterol, la tensión, etc
|
término técnico que se incorpora cuando hablamos del ciclo vital (Ej:
etapa de menopausia, adolescencia, nos echan del trabajo)
|
Bibliografía:
Unesco.(1999) Educación para la salud. Promoción y educación
para la salud.
Apuntes de la asignatura psicología de la Salud de Ignacio
Bolaños
Apuntes de la asignatura intervención educativa de Juan
Fernande

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