jueves, 25 de diciembre de 2014

Tema 2. Análisis histórico de la Psicología de la Intervención: programas de intervención temprana.

En esta sección se puede encontrar toda la información acerca de la psicología de la intervención y sobre todo diversos programas de intervención temprana
La psicología de la educación está unida a la intervención, vamos a encontrar a mediados del s.XX programas de intervención que lo ratifiquen:
Day-care programs: Se trata del cuidado del niño durante el día, durante periódicos específicos, mientras los padres trabajan, por una persona distinta a sus padres o tutores legales, es a lo que se llama actualmente guardería. El cuidado de los niños era considerado trabajo de los padres, los abuelos, la niñera, y es ahora con la aparición de este tipo de programas donde surge estos servicios, aunque no son considerados educación infantil hasta la aparición de la logse.
·Nursey schools: Son guarderías y escuelas, que ofrecen una educación preescolar no formal, ya que la educación formal comienza a los 6 años. Son programas que fomentan el desarrollo cognitivo y social de los niños, está principalmente enfocados a familias de clase media o alta, dando preferencia a los de clase media.
·Readiness training: Consiste en aprender nuevas destrezas y fomentar las que ya se poseen con el fin de minimizar dificultades y conseguir una adaptación
·Programas de educación compensatoria en preescolar: Programas diseñados para mejorar la asistencia y el rendimiento de los estudiantes, compensar posibles déficits provenientes de contextos negativos, principalmente ubicados en zonas especialmente desfavorecidas, familias con escasos recursos, desestructuradas, etc.. Había una convicción de que las condiciones ambientales de pobreza estaban asociadas a un amplio rango de dificultades como delincuencia, malnutrición, malas notas, mal rendimiento, etc.  Compensan desde los gobiernos con dinero público lo que no tienen las familias. El principal objetivo de estos programas es promover el éxito académico y facilitar la implicación de los padres en la educación de sus hijos. Hay dos programas en especial Head Start y Follow Throught:
·        Head start: Se inicia en 1964 en EEUU, son programas para familias de bajos ingresos preparando a sus hijos en el mundo escolar, mediante agencias que trabajan dentro de su propia comunidad lo que implica que hay una gran flexibilidad en este tipo de programas, porque se implantan en los distintos estados de EEUU. La población a la que va dirigido es a niños de 3 a 5 años, respaldando su desarrollo mental, social y emocional. Además tienen en cuenta factores como la cultura, la lengua y la herencia. Preparan ante el posible fracaso escolar, estos programas tiene una extensión federal, a través del departamento de salud y servicios humanos en un principio estos programas tienen escasa duración suelen durar unas 8 semanas, después se van extendiendo en función de cada niño y de cada familia. Estos programas ofrecen una serie de servicios como de salud, sociales, nutrición, etc,  que van a ser la síntesis de los servicios nutricionales, se va a dar alimentación a aquellas familias que no pueden alimentar adecuadamente a sus hijos, esos servicios de nutrición se extiende también a distintos países, mandando EEUU alimentación a otros países. De salud, con clínicas, chequeos médicos para prevenir ciertas enfermedades infantiles y servicios educativos. Los objetivos de estas familias de programas son:
                   -Superar los déficits culturales
                   -Romper el círculo de la pobreza
          Intenta mejorar el papel de los padres como los primeros maestros de sus hijos y los que más influyen en la vida de estos, intentan construir relaciones con las familias, buscando relaciones positivas entre las familias y con la comunidad
             Dado que este programa apareció en los años 60, las evaluaciones para comprobar si los objetivos planteados se lograban o no, no se pudieron llevar a cabo, por la escasez de instrumentos, dado que la mayoría eran test que buscaban medir el CI y no otras facultades. Si conseguimos encontrar a través de los resultados que hay diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el grupo control, favorables para los niños que habían participado en estos programas. Pero se constatan que se producen un desvanecimiento de los efectos con el paso del tiempo. Se producen una serie de críticas a estas evaluaciones, ya que tenían objetivos muy altos pero no hay métodos para evaluar todos esos objetivos. Otro aspecto importante es que esas diferencias que han surgido en parte han surgido por el entusiasmo y participación de los padres, de ahí que siempre se habla de que la participación de los padres en el ámbito académico, es incluso el más importante, más aun que la clase social. Si medimos la satisfacción de los padres estas pruebas son tremendamente válidas
       Actualmente siguen dándose esta tipo de programas, además de otro tipo de modalidades, como Early Head Start, que es un programa dedicado a atender a embarazas, y a sus bebes e hijos pequeños, se utilizan hasta que los niños cumplen los 3 años y pueden pasar a Head Start, ayudando a las familias más desfavorecidas a cuidar a sus bebés
Resulta interesante añadir este link en el cual se muestra la Ley de mejoras a Head Start para la preparación escolar de 2007
http://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/hslc/Espanol/administracion/pdm/ley-de-head-start.pdf
·        Follow Through: Ante la anterior situación hay dos posturas del por qué no ha sido válida la evaluación del programa, por una parte que no sirve, y por otra que no ha funcionado bien porque no hay continuación, por lo que hay que ampliar los programas. Se da esta última, Follow Through es una extensión del programa Head Star y por eso se crean familias de programas, se introduce una legislación para modificar las circunstancias y continuar desvaneciendo los efectos por el poco tiempo. Se ha dado una desigualdad entre los resultados y el coste obtenido. Se inicia en 1967, tras haber obtenido los resultados de Head Start y ahora ya se inician dentro de la educación formal, en la primaria, van dirigidos entre los niños de 5 a 8 años, cuando ya están dentro. Solo se concede el dinero si se detalla que tipos de enfoques va a haber para esta familia de programas. Creó una amplia variedad de actividades curriculares y estrategias instruccionales consistentes en varias filosofías y orientaciones teóricas sobre el conocimiento y desarrollo de la niñez, Un modelo curricular se refiere a una idea descriptiva de los componentes filosóficos teóricos, pedagógicos y administrativos esenciales para un plan educativo de calidad (Spodek, 1973; Evans, 1975).  Hay hasta 22 tipos de enfoques distintos. Se introduce con mayor importancia aun a paraprofesionales (padres y profesores), de tal manera que los servicios que se ofrecen son muy amplios (salud, dental, sociales, etc). Con respecto a las evaluaciones hay que distinguir dos tipos:
           -De carácter general. Igual que en Head Start da unos resultados similares comparando grupo experimental con grupo control, es estadísticamente significativo, pero con la diferencia de que no parace desvanecerse tan rápido, por lo que parece que merece la pena seguir invirtiendo en estos programas. Hay quien critica que hay demasiado coste para los resultados obtenidos.
          -De carácter específico. Ocurre que un enfoque funcionó en estado X no funcionó en estado Y.
·Programas de intervención temprana: Estos programas se ponen en práctica a partir de los 6 meses, consiste en intervención temprana ya que se da en los primeros años de vida, si no intervenimos en esta edad pueden tener dificultades, con estos programas optimizamos el desarrollo.
·Programas Kindergarten: Estos programas ya son preparatorios para la escolarización, que no haya un cambio brusco. Medio día o día completo. Proporcionan a los niños una oportunidad para aprender en un ambiente optimo, y estimulante. Hay estudios que demuestran que los niños que acuden a estos programas tienen mayores posibilidades de que les vaya bien en la escuela.




ENFOQUE COMUNITARIO
En todos estos programas nos encontramos con lo que se denomina enfoque comunitario, que es uno de los más idóneos para los psicólogos educativos.

En todos los programas anteriormente visto, se ven influidos por el enfoque comunitario, hay tres grandes revoluciones en el área de la salud (desde el punto de vista de la OMS):
1) Finales de S.XVIII, la revolución de Pinel. Tratamiento de la moral à la conducta y el ánimo de las personas se pueden mejorar no solo con fármacos, también mediante conversaciones y mediante una intervención de tipo educativa

2) Final del S. XIX, Freud descubre que buena parte de los problemas de su consulta no pueden ser solucionados por fármacos, lo son por psicoterapia, por conversaciones, a través del psicoanálisis. El especialista va estudiando la personalidad del paciente junto a este

3) Movimiento de salud mental comunitaria. Hay ciertos tipos de enfermedades que son más frecuentes en ciertos países, así como en los países (Ej: en países subdesarrollados, desnutrición, en países desarrollados, cáncer de pulmón). Importantes los estudios correlacionales
Estos tres movimientos dan lugar a comisiones especiales. En 1955 comision conjunta de salud y de enfermedades mentales, con fondos públicos para estudiar esta situación, descubren que hay mayor número de enfermedades de las imaginadas, ante esto no se encuentran con recursos humanos necesarios. 1965 conferenica de Boston principalmente con enfoque comunitario
Semejanzas y diferencias:
La relación de ayuda en salud mental ha ido cambiando a lo largo del tiempo:
Individualismo: La propuesta de la Psicología (psicoterapia), como solución a los problemas individuales, había sido la de volcarse en el mundo interior: se valora el individualismo como forma adecuada de enfocar los problemas, se devalúa lo social y se pierde el sentimiento de responsabilidad colectiva. Es el modelo médico tradicional, que atribuye al paciente un rol pasivo en la interacción y al profesional, una actitud de espera ante los problemas. No se atienden los factores sociales y ambientales que están en el origen del problema.
Conferencia de Swapscott (1965): Psicólogos y otros trabajadores de salud mental se reúnen para hablar de su formación; están trabajando en la comunidad, a raíz de la creación de los centros de salud mental comunitaria en 1963 (momento en que empieza a hablarse del concepto de salud, como algo más que la ausencia de enfermedad: como estado de bienestar físico, psicológico y social).
Competencias personales en el ambiente: Al principio (hasta los a.80), sin embargo, la ayuda se centra en la salud mental y no tanto en las características óptimas del ambiente para el desarrollo saludable de los individuos. Gran parte de la prevención se dirige al desarrollo de competencias personales, en lugar de a modificar aspectos relacionales y de organización social (esfuerzos dirigidos a manejar los estresares ambientales y no tanto a cambiar las condiciones sociales).
Caracter preventivo y social: Relación de ayuda como medio para conseguir “calidad de vida” (concepto de los años 70), que mide la situación social de la población (hasta entonces: renta per cápita):
• lograr un estado de bienestar: en los ámbitos económico o material, social (relaciones socioafectivas) y cultural
• evitar situaciones negativas, relacionadas con el bienestar psicológico, la calidad ambiental, la promoción social, la participación social y la auto-realización
ONU: Índice de Desarrollo Humano (indicadores de la calidad de vida):
-Salud (esperanza de vida al nacer)
-Educación (tasa de alfabetización de adultos; matrículas en todos los niveles educativos y duración de la enseñanza secundaria)
-Riqueza (Producto Interior Bruto per cápita)
La socialización de la ayuda: El concepto de relación de ayuda avanza: desde un modelo asistencial-paliativo (hay colectivos que necesitan asistencia), hacia un modelo de prevención de problemas sociales (mantenimiento de la calidad de vida en el nivel económico, psicológico, social y cultural). 



ESTRATEGIAS
OBJETIVO
CONTENIDO
PROCESO/ESTILO
CONOCIMIENTO
Psicología clínica
Individuos(concretos) con dificultades o disfunciones que la mayoría de las veces están dentro del propio sujeto
Evaluación o valoración de carácter individual, me interesa el cambio conductual (Ej: fobia)
Estilo pasivo, ya que esperamos que otro nos diga dónde están las disfunciones y que aparezcan en nuestra consulta
Tienen que estudiar todo lo individual lo pasivo, etc. Entrar en valoraciones y terapias individuales, un curriculum acomodado para tener éxito (ps diferencial, evaluación, psicopatología)
Salud mental comunitaria
Zona de captación (puede ser un distrito), individuos con dificultades pero el hincapié esta en mi zona, en mi distrito, las personas de mi distrito que tienen más problemas
Planificación organización y puesta en funcionamiento de servicios para la zona de captación
El estilo es más activo, cambia la responsabilidad ya que es con la zona de captación
El curriculum ya tiene que ser distinto, al dedicarme a la zona de captación (materias que hacen referencia a planificación de programas gestión de servicios, evaluación de programas todo de la zona de captación)
Psicología comunitaria
Los sistemas (porque generalmente trabajan con familias, clases,…) individuos que mantienen interacciones condicionantes a otros individuos
Nos interesa el análisis de sistemas, este sistema puede ser disfuncional, se le puede corregir, puede funcionar bien pero hay que mejorarlo.
Es muy activo, se centra en el funcionamiento de los sistemas y modificarlos en lo que creo que no está bien
Evalúa los sistemas
ej evaluación del sistema de la clase
Psicología política
Aquellas personas que son relevantes para las comunidades y dependen de sus decisiones los buenos o malos funcionamientos de esas comunidades (ir a blesa y rato para modificar sus decisiones)
Se trata de proporcionar consejo técnico, con los conocimientos asesoramos
Es activo y no solo se ha de centrar en el sistema sino también de los demás sistemas (me preocupo de mi partido y del otro)
El curriculum desborda la propia psicología, ya que dene tener conocimientos elementales de política y de economía para saber asesorar
Funciones de los psicólogos cuando asumen el planteamiento de los psicólogos comunitarios:
El psicólogo comunitario es generalista puesto que elabora programas para la comunidad y el sistema, es imprescindible la colaboración de interdisciplinaria, ya que los sistemas necesitan también de otros profesionales. El psicólogo comunitario se considera como agente de cambio, y esta expresión va a incluirse en las leyes educativas (LOGSE, LOMCE) .El psicólogo comunitario se va a dedicar a la prevención y a optimización más que al tratamiento y así no esperan que haya la disfunción a aparecido. Sería el analista de sistemas sociales, dentro de esta característica el psicólogo comunitario en vez de tratar a nuestros pacientes como individuos compartimentados, le tratan como un sujeto. Además es consultor de asuntos de la comunidad. El psicólogo como conceptualizador participante, las condiciones externas condicionan los acontecimientos (ej la pobreza) Diseñador de comunidades sanas y que el sistema de esa comunidad potencia el desarrollo. Frente al experto pasivo y aislado se contrapone el psicólogo comunitario que es organizador, elaborador y evaluador de programas de intervención, ha de reclutar recursos económicos, además de preparador y supervisor de paraprofesionales.
Vamos a trasladarlo al psicólogo educativo, encontraríamos tres dianas:
-          Objetivo de la intervención: El profesor, el alumno, los padres, la comunidad, todos ellos serían el objetivo.
-          Segundo objetivo: El cambio que nosotros nos proponemos hacer, nuestro tipo de cambio va a ser la integración, en el sentido de a veces tendremos que llevar a cabo la prevención, otras veces remediar un problema que ya ha surgido y corregirlo, otras veces optimizar los resultados de un colegio para ir escalando puestos.
-          Cómo intervenimos: planteamientos conductistas, psicología social, programas eclécticos, que tienen fundamentación de varios autores.
      
Bibliografía
Diversos blogs:
http://www.wccusd.net/cms/lib03/CA01001466/Centricity/domain/973/brochures/2013/New%20TK%20Brochure%20%20Spanish%20Junio%20de%202013.pdf

López, López, E. (2000). Educación compensatoria. Efectos de la temprana implicación paterna.Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.        

Robles, Ph.D.R (1997).  Breve panorama histórico de los programas preescolares: Tradicionales y modernos. Ensayo.

Montero, M. (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad.
        

Apuntes de la asignatura Intervención en psicología social, laboral y educativa.

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