sábado, 20 de diciembre de 2014

Tema 1: La psicología aplicada a la educación: Contextualización de la intervención educativa



En esta primera sección se puede encontrar todo lo necesario acerca de la historia de la educación:

-Etapa precientifica: En esta etapa es fundamental señalar dos figuras clave:

Platón: Apostaba por una educación pública, y consideraba que era la base de la sociedad. "La educación del hombre y en especial del gobernante es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa". "La educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal es este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia".
De los 21 En adelante la educación debía ser solo para los mejores. De los 21-30 Fundamentalmente científica aritmética geometría astronomía y el cultivo de la enseñanza musical. De los 31-35 filosofía y dialéctica. Y de los 36 podían conseguir ser magistrados

Aristoteles: Se guía más por la familia, por una enseñanza que tira más hacia lo privado. Recoge toda la información y busca el punto de equilibrio y busca el camino del medio
·       potencia: lo que puede ser
·      acto: lo que es.
 La educación es un proceso que debe llevar a acto todo aquello que somos en potencia. Todo lo q somos potencialmente se convierta en acto. Debe ser física material y espiritual. Contamos con una naturaleza (natura) tenemos el as (medios de los que disponemos para aprender) esercitatio (ejercicios que tenemos que hacer para fijarlo en nosotros y convertirlo en algo interiorizado). El maestro cuenta la lección y los alumnos deben retenerlo, y ponerlo en distinto contexto para que sean capaces de utilizarlo.

Ambos centrados en las enseñanzas

“Psicología médica de la antigüedad”, La educación comienza a verse influida por la medicina que sigue el camino de la filosofía respecto a la educación. Destacan las figuras de Hipócrates y Galeno. La psicología médica consta de disciplina de enseñanza, la cual le da al médico los saberes suficientes para que pueda comprender al enfermo tanto como persona humana como enfermo. Basa la educación como la base del saber

El mundo religioso Nuevamente aparece el esquema filosófico en el cual se trasmite la información desde quien sabe a quienes no saben, en este caso la biblia, destacan principalmente San Jerónimo y San Agustín, que dan mayor importancia a las enseñanzas. Ambos son considerados como los padres de la iglesia, y quieren mostrar el camino adecuado hacia Dios a través de la educación. El referente es Dios.
Más tarde (S.XIII), Santo Tomás de Aquino continúa con la misma versión. Comienza a dársele una mayor importancia a la educación, “La educación es muy necesaria para el hombre, pues sin ella no daría un cumplimiento pleno a su ser”. Titulado como maestro en teología, daba clases y dedicó su vida a la docencia y la religión. Destaca su libro De Magistro, que se basa en la teología del maestro interior.
S.XV y SXVI, El renacimiento, el referente ya no es un Dios, es el ser humano de nuevo, aparecen nuevos métodos de enseñanza, se intenta hacer una balanza entre enseñanza y aprendizaje equilibrando ambos. Se produce un gran desarrollo en la astronomía, la mecánica, la geografía, las matemáticas y las ciencias naturales. Además se suman grandes descubrimientos como la imprenta, el descubrimiento de América, etc. Se trata de una educación humanista y racionalista. Primeras pinceladas de la psicología evolutiva
S.XVIIY XVIII, Locke y el empirismo inglés, se centra en el aprendizaje, fijarse en los procesos de aprendizaje para comprender por qué se obtienen los diversos resultados
También destaca Rousseau, se centra en el desarrollo. Rousseau escribió el “Emilio”, obra en la que relata cómo debe ser la educación de un hombre:
1-La naturaleza ha sido la que ha fijado las etapas del desarrollo de un niño.
2-El ejercicio de determinadas funciones dará lugar al desarrollo de las funciones posteriores.
3-La acción natural dará responde a las necesidades del momento
4-Cada individuo difiere física y psíquicamente de los otros.
No habla de una educación normal habla de educación de élite. Es el primer autor en hablar de que los niños tienen derechos y considera el interés de las etapas en sí mismo. No por lo que van a llegar a ser sino por lo que son en el momento, una educación por el presente. El maestro debe hacer que los niños no se desvíen.
De los 12 a los 15 tienen mayor plasticidad, por lo que le da mucha importancia, y prohíbe la lectura de libros excepto el de Robinson Crusoe .A partir de los 15 pueden empezar a recibir nuevas ideas. La formación finaliza con un gran viaje.
La educación de las mujeres no tiene valor autónomo, están para servir al hombre. Debe comportarse de tal manera que preserve el orden social. Según él la educación debe ser autoactiva, es lo que promueve la naturaleza.
S.XIX la psicología y la ciencia comienzan a hacerse buenas amigas.
Etapa científica
S.XX hay disciplinas que se encargan de cada uno de los conceptos (enseñanzas, aprendizajes y desarrollo)
Hitos del siglo XX
1-      Journal of Educational Psychology, esta revista quiere dar a conocer los conocimientos que hay de aprendizajes, desarrollos y enseñanzas, fijándose de igual forma en los tres.  El objetivo es la difusión y publicación de trabajos empíricos-investigación y teóricos, de cualquier ámbito relacionado con la Educación. Sintetiza los conceptos anteriores según autores del siglo XX. El primer volumen salió en 1910
2-      Paradigma conductista: Pavlov, Watson, Skinner. Se basan en que la clave es el aprendizaje y por lo tanto no creen necesarias las etapas evolutivas.
3-      Crisis del conductismo a mediados del siglo, el conductismo había creído que seriamos capaces de conseguir unas leyes del aprendizaje que se cumplirían y gracias a las cuales se podrían hacer predicciones de cuáles serían los resultados de los aprendizajes. Se habían creado tales expectativas que realmente no fue así. Ante esa crisis se intenta varias salidas:
-          No había suficiente rigurosidad, la solución de la crisis no es acabar con el conductismo sino ser rigurosos con la metodología (Conductistas)
-          Se impone el cognitivismo, se ha fracasado porque se ha trabajado de manera muy simplista E-R en vez de E-O-R (paradigma el que triunfa)
Como se puede comprobar a lo largo de la historia nos hemos basado en tres conceptos

4-      Los tres principales enfoques de la Psicología de la Educación:
Unido
Independiente
Integración
La psicología de la educación sigue fielmente a la psicología, se centra en ella. Aplica la psicología en el aula, por lo que es subordinada a lo que se investigue en psicología, y si se da crisis en l educación se ve afectada. Aplicar los principios de la psicología a la educación como una generalización sin que la psicología de la educación tenga una cierta autonomía.
Psicología de la educación por separado de psicología, cada una independiente
Integrar la psicología de la educación y la psicología en general, es decir, la psicología de la educación tiene autonomía respecto a la psicología pero no es independiente
5-      Otros enfoques:
a)      Precientífica
b)      El comienzo (1880-1900: James, Binet, Dewey)
c)       La constitución formal (1900-1918: Thordike, Terman)
d)      La consolidación (1918-1941: Gestalt, conductismo, psicometría)
e)      El desarrollo (Psicología de la instrucción. Psicología escolar, Psicología ecológica) (del punto 1 al 5 es internacional y común)
6-      Materialización en el sistema educativo español (parte específica)
Importancia de la Constitución Española (Art 27).

Por primera vez en la historia de nuestro constitucionalismo se proclama el derecho a la educación y de la libertad de enseñanza.
1.       Tocos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñar.
2.       La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3.       Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4.       La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5.       Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6.       Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7.       Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8.       Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9.       Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10.   Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca
Después de 1975 (después de la muerte de Franco) se establece la constitución con principios de carácter general.
-          En 1857 se establece la Ley Moyano, impulsada por el gobierno moderado y establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación hasta los 14 años. Se incorporó junto al Proyecto de Ley de Instrucción Pública del 9 de diciembre de 1855
-          En 1970 (después de más de un siglo no hay cambios en las leyes educativas), Ley del 70, la Ley general de Educación, introduce la EGB,BUP y COU)
-          1980 (al poco de morir Franco) Ley orgánica que regula el Estatuto de Centros Escolares (LOECE) Desarrolla el artículo 27 de la Constitución. Fue derogada en 1981.
-          1983 Ley Orgánica de Reforma Universitaria (LRU)
-          1985 Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE)
-          1990 Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE). Extiende la educación obligatoria a los 16 años. Los sistemas educativos desempeñan funciones esenciales para la vida de los individuos y de las sociedades. Las posibilidades de desarrollo armónico de unos y de otras se asientan en la educación que aquéllos proporcionan.
-          1995 Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros docentes (LOPEG)
-          1999 Modificación de la ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE)
-          2001 Ley Orgánica de Universidades (LOU)
-          2002 Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). Sustituye a la LOGSE, fue derogada
-          2002 Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la FP (LOCFP)
-          2006 Ley Orgánica de la Educación (LOE). Deroga la LOCE.
-          2007 Ley de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU)
-          (LOMCE) Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa
Educación Infantil: No hay cambios con la ley anterior. El 1º ciclo no es gratuito ni obligatorio. El 2º ciclo si es gratuito pero no obligatorio.
Ed. Primaria: al finalizar 3º Primeria se realizará una evaluación (detección precoz de dificultades de aprendizaje).
Al finalizar esta etapa se realiza una evaluación final de carácter informativo y orientador.
Ed. Secundaria: respecto a la LOE hay un 1º ciclo que consta de 1º,2º y 3º de ESO. Se introducen programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento en 2º y 3º de la ESO.
Se transforma 4º de la ESO en un curso propedéutico (que prepara para lo siguiente) con dos opciones:
* Opción de enseñanzas académicas para iniciar Bachillerato
* Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a FP
Al finalizar se realiza una evaluación final de enseñanzas académicas con independencia de haber elegido cualquiera de las dos opciones.
El título de graduado en ESO se obtiene ponderando 70% notas medias y 30% de la evaluación final.
Bachillerato: hay 3 tipos: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. Se realiza una evaluación final de Bachilerato. El título se obtiene tras superar esta evaluación (60% nota media y 40% la evaluación).
Enseñanzas universitarias: desaparece la PAU.
Dejo a la disposición de quien lo desee un link con esta información
http://lomce.mecd.es/itinerarios
(Lo marcado en negrita son las leyes vigentes)
CONCEPTOS BÁSICOS
-          Valoración de necesidades (democracia), resaltando los puntos positivos de la LGE del 70
-          Reforma del sistema educativo: calidad de la enseñanza, profesorado competente, innovación curricular, métodos pedagógicos y contextos
-          Estructuración de los niveles educativos
En la LOGSE se incorpora la Educación Infantil. Educación primaria (6 a 12 años), La ESO es hasta los 16. No es equiparable el Sistema Educativo de la ley del 70 al Sistema Educativo de la LOGSE
-          Educación de adultos: Actualmente contempla la formación a lo largo de la vida.
-          Integración de los alumnos con necesidades educativas especiales o específicas
-          Adaptaciones curriculares, se hablaba anteriormente de un currículo cerrados, y más si tenemos en cuenta que los que tenían educación especial y los demás estaban separados. Actualmente hay asignaturas troncales y otras que se adaptan según las comunidades autónomas, además también hay adaptaciones a escalas de colegios, de alumnos (adaptaciones curriculares especializadas)…
-          Evaluación del proceso educativo: Evaluación continua, se pone más hincapié en la evaluación de los procesos educativos no en los exámenes.
-          Orientación educativa y equipos de apoyo a la escuela: Se necesitan personas no solo dedicadas a la enseñanza sino de conocimientos del aprendizaje y el desarrollo.
-          Formación del profesorado
-       Investigación y proceso de innovación educativa: Lo que se investiga hay que aplicarlo a las aulas, pero de manera innovadora ya que el aula es un contexto muy diferente al del laboratorio.
ENSEÑANZAS QUE OFRECE EL SISTEMA EDUCATIVO: objetivos y áreas

Educación infantilàEducación primariaàEducación secundaria obligatoriaàBachillerato: Modalidades (artes, ciencias y tecnología, humanidades y ciencias sociales)àFormación profesionalàEnseñanzas de idiomasàEnseñanzas artísticas: música, danza; plástica y diseñoàEnseñanzas deportivasàEducación de personas adultasàEnseñanza universitaria: Grado (240 créditos) y Postgrado (másteres y doctorado). Créditos ECTS (25-30h). 
Másteres:
Másteres y títulos propios
Máster oficial
Másteres profesionalizantes
Éste máster se limita a la universidad concreta en la que se imparta, no tiene ningún valor fuera salvo que otras instituciones le den la importancia que quieran. Ninguna validez nacional ni internacional
Una agencia garantiza la validez de ese master y le otorga el carácter de universalidad. Tiene Igual carácter oficial que el grado. En cuanto esté validado por la NECA es oficial.
Hay dos, el de psicólogo general sanitario y el máster de formación del profesorado.

Para gestionar el tránsito del Máster de Formación del Profesorado (Especialidad de Orientación Educativa) al Máser específico de Psicología de la Educación, como condición imprescindible para poder ejercer como psicólogo educativo, es para lo que se creó La Comisión Interinstitucional de Psicólogos/as Educativos (CIPES) (Fernandez, 2013)

ESPECIFICIDAD DEL PSICÓLOGO EUCATIVO:
Los modelos educativos han variado mucho, antes, en el modelo clásico el alumno escuchaba de forma pasiva lo que el profesor iba diciendo de manera activa, se aprendía de memoria, aun ahora el rol del profesor sigue siendo activo. Actualmente hay cierta crisis ya que a través de internet podemos encontrar esos conocimientos. En este momento el profesor, no es un mero transmisor de información, ya que está dotado de otras habilidades
La psicología de la educación nos dice que podemos distinguir tres fases en la relación profesor – alumno, en las cuales se comprueba lo que anteriormente hemos indicado:
1-      Primeros 50 años del S. XX. El alumno aprende como una máquina de adquisición de respuestas. El paradigma dominante era el conductismo. Profesor activo, sujeto pasivo. Es decir, el alumno escucha, copia, y aprende de memoria, mientras el profesor únicamente trasmite la información.
2-      Segunda parte del S.XX. Entra en crisis el conductismo, predomina el paradigma cognitivista, y ese predominio nos hace pensar que ahora el sujeto aparece como receptor de conocimiento, el sujeto aprende como un procesador de información (metáfora del ordenador) distribuida por el profesor, nos hace reflexionar si es lo adecuado.
3-      Finales del S.XX y principios del S.XXI: El aprendizaje se considera como una construcción de conocimiento en el cual participa tanto profesores como alumnos. El profesor se convierte en un participante que junto con los alumnos que también son participantes, comparten conocimientos y generan nuevos y significativos conocimientos. A ellos les corresponden crear nuevos significados de lo que ya tienen. El profesor se convierte en mediador del proceso de aprendizaje, da un cierto significado al cumulo de conocimientos. Las aulas se convierten en aulas de generación de nuevos conocimientos. El alumno tiene que ir adquiriendo cierta autonomía.
Este contenido será visto en profundidad en otros temas
Los profesores no solamente dan información, al igual que los alumnos no sólo receptores la reciben. Desde una perspectiva positiva, complementaria, se constata que tanto alumnos como profesores son muy distintos con respecto a sus correspondientes habilidades y destrezas docentes y discentes, por lo que necesariamente se han de producir las pertinentes adaptaciones curriculares. De los profesores es preciso conocer no sólo su capacidad para transmitir información, sino todo un cúmulo de dimensiones de tipo cognoscitivo, afectivo, social o de la personalidad, que afectan considerablemente la calidad docente, como por ejemplo: el pensamiento del profesor, sus valores y creencias, su eficacia, sus estrategias, sus estilos docentes, sus habilidades motivacionales y de interacción, su desarrollo profesional, por sólo citar algunas de las que han sido más investigadas. En cuanto a los alumnos, hay que ser conscientes de que hoy más que nunca debieran ser constructores de su propio conocimiento, dado que todo tipo de información está ya permanentemente a su disposición, de forma inmediata, a través de Internet. Esto en modo alguno implica que los profesores sean innecesarios, pues el proceso de enseñanza y aprendizaje ha de tener lugar dentro de un marco de aprendizaje mediado. Hay un cúmulo de características diferenciadoras de los alumnos que debieran ser tenidas en cuenta, como son, sus capacidades, sus estilos de aprendizaje, sus motivaciones, su desarrollo cognitivo, social, afectivo y de la personalidad, sus hábitos de estudios, su grado de persistencia, sus necesidades especiales, entre otras, pues todas ellas inciden considerablemente en su rendimiento académico. (Fernandez, 2011)
Anteriormente los currículos estaban cerrados en el modelo clásico, sin adaptaciones. Actualmente los currículos los adaptan a la diversidad de alumnos.
Los contextos (familiares, escolares y sociales) van a condicionar el producto final de esa educación.
Las familias serían el microsistema, las diferentes tipos de familia. Los centros son mesosistemas y las sociedades macrosistemas.


FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO
El psicólogo educativo lleva a cabo evaluaciones centradas en los alumnos, incluyendo las que posibilitan detectar disfunciones. También tenemos que hacer evaluaciones centradas en la familia, se evalúa el clima del aula. Sin estas evaluaciones es muy difícil asesorar.
Se asesora a:
-          Los alumnos (no sé qué carrera o modulo estudiar)
-          Padres (no sé qué hacer con mi hijo que le pasa esto…)
-          Profesores (problemas de rendimiento en alumnos)
-          Autoridades académicas (repite o no repite)
Una vez que sabe las necesidades gracias a las evaluaciones, el psicólogo educativo interviene. El psicólogo educativo diseña unos programas de intervención educativa para que los trabajen los padres, otros programas para que lo trabajen los profesores, yo evalúo el programa y lo modifico conforme vaya viendo los resultados.
Los objetivos a conseguir son: la excelencia de procesos/productos académicos, profesionales y personales. Esto se desarrolla en contextos de enseñanza/aprendizaje formales (centros), no formales (no tienen validación institucional) e informales (MMCC, TV, teatro…).
 Sus funciones más básicas: las evaluadoras, asesoras y las que implican diversos tipos de intervenciones dentro de los centros educativos. Estas se condicionan mutuamente
FUNCIONESMÁ ESPECÍFICAS DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO
Evaluación
DIANÓSTICA
DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS
Detección de disfunciones (Dislexia, anorexia, TDAH, TGD)
Detección de problemas (Curriculares, clima escolar,familiares)

Asesoramiento
ALUMNOS
PADRES
PROFESORES
AUTORIDADES
Dimensiones (intelectiva, social, afectiva)
Paraprofesionales (programas de intervención modelo triádico)
Apoyo psicoeducativo (programas de intervención: modelo triádico)
Apoyo en la toma de decisiones (tipo   formativo – mejora, y sumativo – decisiones administrativas)

Intervención “comunitaria”
CORRECTIVA
PREVENTIVA
OPTIMIZADORA
Conductas disruptivas existentes
Terciaria (diminución violencia escolar)
Secundaria (diagnóstico precoz de dificultades de aprendizaje)
Primaria (evitar el fracaso escolar)
(encontrarán mas información en el tema 7)
Mejora académica, profesional, social, familiar y personal


Derivación a otros profesionales

-          Estudios complementarios à Tratamiento de disfunciones (trastornos alimentarios, de la eliminación, de ansiedad, mutismo selectivo)
Bibliografía

Apuntes de Juan Fernandez de la asignatura Intervención educativa
Apuntes de Arantxa Martín Santos de la asignatura Psicología de la educación
Diversos blogs:
http://teoriadeeducacionfaridrosales.blogspot.com.es/2010/10/las-teorias-de-la-educacion-segun.html
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1354190947598&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura
Pascual, F. (1996). Comunicación y lenguaje en el De Magistro de San Agustín.

Graesser, A.(2009) Journal of Educational Psychology







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