En esta primera sección se puede encontrar todo lo necesario acerca de la historia de la educación:
-Etapa
precientifica: En esta etapa es fundamental señalar dos figuras clave:
Platón:
Apostaba por una educación pública, y consideraba que era la base de la
sociedad. "La educación del hombre y en especial del gobernante es el
único camino para llegar a conformar una sociedad justa". "La
educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal es este mundo
limitado por el devenir, el cambio y la materia".
De los 21 En adelante la educación debía ser solo para los mejores. De los 21-30 Fundamentalmente científica aritmética geometría astronomía y el cultivo de la enseñanza musical. De los 31-35 filosofía y dialéctica. Y de los 36 podían conseguir ser magistrados
De los 21 En adelante la educación debía ser solo para los mejores. De los 21-30 Fundamentalmente científica aritmética geometría astronomía y el cultivo de la enseñanza musical. De los 31-35 filosofía y dialéctica. Y de los 36 podían conseguir ser magistrados
Aristoteles:
Se guía más por la familia, por una enseñanza que tira más hacia lo privado.
Recoge toda la información y busca el punto de equilibrio y busca el camino del
medio
· potencia: lo que puede ser
· acto: lo que es.
La
educación es un proceso que debe llevar a acto todo aquello que somos en
potencia. Todo lo q somos potencialmente se convierta en acto. Debe ser física
material y espiritual. Contamos con una naturaleza (natura) tenemos el as
(medios de los que disponemos para aprender) esercitatio (ejercicios que
tenemos que hacer para fijarlo en nosotros y convertirlo en algo
interiorizado). El maestro cuenta la lección y los alumnos deben retenerlo, y
ponerlo en distinto contexto para que sean capaces de utilizarlo.
Ambos
centrados en las enseñanzas
“Psicología médica de la
antigüedad”, La educación comienza a verse influida por la medicina que
sigue el camino de la filosofía respecto a la educación. Destacan las figuras
de Hipócrates y Galeno. La psicología médica consta de disciplina de
enseñanza, la cual le da al médico los saberes suficientes para que pueda
comprender al enfermo tanto como persona humana como enfermo. Basa la educación
como la base del saber
El mundo religioso Nuevamente aparece
el esquema filosófico en el cual se trasmite la información desde quien sabe a
quienes no saben, en este caso la biblia, destacan principalmente San Jerónimo
y San Agustín, que dan mayor importancia a las enseñanzas. Ambos son
considerados como los padres de la iglesia, y quieren mostrar el camino
adecuado hacia Dios a través de la educación. El referente es Dios.
Más tarde (S.XIII),
Santo Tomás de Aquino continúa con la misma versión. Comienza a dársele una
mayor importancia a la educación, “La educación es muy necesaria para el
hombre, pues sin ella no daría un cumplimiento pleno a su ser”. Titulado como
maestro en teología, daba clases y dedicó su vida a la docencia y la religión.
Destaca su libro De Magistro, que se basa en la teología del maestro interior.
S.XV y SXVI, El renacimiento, el
referente ya no es un Dios, es el ser humano de nuevo, aparecen nuevos métodos
de enseñanza, se intenta hacer una balanza entre enseñanza y aprendizaje
equilibrando ambos. Se produce un gran desarrollo en la astronomía, la
mecánica, la geografía, las matemáticas y las ciencias naturales. Además se
suman grandes descubrimientos como la imprenta, el descubrimiento de América,
etc. Se trata de una educación humanista y racionalista. Primeras pinceladas de
la psicología evolutiva
S.XVIIY XVIII, Locke y el empirismo
inglés, se centra en el aprendizaje, fijarse en los procesos de aprendizaje
para comprender por qué se obtienen los diversos resultados
También
destaca Rousseau, se centra en el desarrollo. Rousseau escribió el “Emilio”,
obra en la que relata cómo debe ser la educación de un hombre:
1-La
naturaleza ha sido la que ha fijado las etapas del desarrollo de un niño.
2-El
ejercicio de determinadas funciones dará lugar al desarrollo de las funciones
posteriores.
3-La
acción natural dará responde a las necesidades del momento
4-Cada
individuo difiere física y psíquicamente de los otros.
No
habla de una educación normal habla de educación de élite. Es el primer autor
en hablar de que los niños tienen derechos y considera el interés de las etapas
en sí mismo. No por lo que van a llegar a ser sino por lo que son en el
momento, una educación por el presente. El maestro debe hacer que los niños no
se desvíen.
De
los 12 a los 15 tienen mayor plasticidad, por lo que le da mucha importancia, y
prohíbe la lectura de libros excepto el de Robinson Crusoe .A partir de los 15
pueden empezar a recibir nuevas ideas. La formación finaliza con un gran viaje.
La
educación de las mujeres no tiene valor autónomo, están para servir al hombre.
Debe comportarse de tal manera que preserve el orden social. Según él la educación
debe ser autoactiva, es lo que promueve la naturaleza.
S.XIX la psicología y la
ciencia comienzan a hacerse buenas amigas.
Etapa científica
S.XX hay disciplinas
que se encargan de cada uno de los conceptos (enseñanzas, aprendizajes y
desarrollo)
Hitos del siglo XX
1- Journal
of Educational Psychology, esta revista quiere dar a conocer los conocimientos
que hay de aprendizajes, desarrollos y enseñanzas, fijándose de igual forma en
los tres. El objetivo es la difusión y publicación de trabajos
empíricos-investigación y teóricos, de cualquier ámbito relacionado con la
Educación. Sintetiza los conceptos anteriores según autores del siglo XX. El
primer volumen salió en 1910
2- Paradigma
conductista: Pavlov, Watson, Skinner. Se basan en que la clave es el
aprendizaje y por lo tanto no creen necesarias las etapas evolutivas.
3- Crisis
del conductismo a mediados del siglo, el conductismo había creído que seriamos
capaces de conseguir unas leyes del aprendizaje que se cumplirían y gracias a
las cuales se podrían hacer predicciones de cuáles serían los resultados de los
aprendizajes. Se habían creado tales expectativas que realmente no fue así.
Ante esa crisis se intenta varias salidas:
- No
había suficiente rigurosidad, la solución de la crisis no es acabar con el
conductismo sino ser rigurosos con la metodología (Conductistas)
- Se
impone el cognitivismo, se ha fracasado porque se ha trabajado de manera muy
simplista E-R en vez de E-O-R (paradigma el que triunfa)
Como
se puede comprobar a lo largo de la historia nos hemos basado en tres conceptos
4- Los
tres principales enfoques de la Psicología de la Educación:
Unido
|
Independiente
|
Integración
|
La psicología de la educación
sigue fielmente a la psicología, se centra en ella. Aplica la psicología en
el aula, por lo que es subordinada a lo que se investigue en psicología, y si
se da crisis en l educación se ve afectada.
|
Psicología de la educación por
separado de psicología, cada una independiente
|
Integrar la psicología de la educación y la psicología en general, es decir, la psicología de la educación tiene autonomía respecto a la psicología pero no es independiente
|
5- Otros
enfoques:
c) La
constitución formal (1900-1918: Thordike, Terman)
d) La
consolidación (1918-1941: Gestalt, conductismo, psicometría)
e) El
desarrollo (Psicología de la instrucción. Psicología escolar, Psicología
ecológica) (del punto 1 al 5 es internacional y común)
6- Materialización
en el sistema educativo español (parte específica)
Importancia de la
Constitución Española (Art 27).
Por primera vez en la historia de nuestro constitucionalismo
se proclama el derecho a la educación y de la libertad de enseñanza.
1. Tocos
tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñar.
2. La
educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el
respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y
libertades fundamentales.
3. Los
poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus
hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus
propias convicciones.
4. La
enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los
poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una
programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los
sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se
reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros
docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los
profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y
gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos
públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los
poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para
garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los
poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que
la ley establezca.
10. Se
reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley
establezca
Después de 1975 (después
de la muerte de Franco) se establece la constitución con principios de carácter
general.
- En
1857 se establece la Ley Moyano, impulsada por el gobierno moderado y establece
la obligatoriedad y gratuidad de la educación hasta los 14 años. Se incorporó
junto al Proyecto de Ley de Instrucción Pública del 9 de
diciembre de 1855
- En
1970 (después de más de un siglo no hay cambios en las leyes educativas), Ley
del 70, la Ley general de Educación, introduce la EGB,BUP y COU)
- 1980
(al poco de morir Franco) Ley orgánica que regula el Estatuto de Centros
Escolares (LOECE) Desarrolla el artículo 27 de la Constitución. Fue derogada en
1981.
- 1983
Ley Orgánica de Reforma Universitaria (LRU)
- 1985
Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE)
- 1990
Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE). Extiende la educación
obligatoria a los 16 años. Los sistemas educativos desempeñan funciones
esenciales para la vida de los individuos y de las sociedades. Las
posibilidades de desarrollo armónico de unos y de otras se asientan en la
educación que aquéllos proporcionan.
- 1995
Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros
docentes (LOPEG)
- 1999
Modificación de la ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE)
- 2001
Ley Orgánica de Universidades (LOU)
- 2002
Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). Sustituye a la LOGSE, fue
derogada
- 2002
Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la FP (LOCFP)
- 2006
Ley Orgánica de la Educación (LOE). Deroga la LOCE.
- 2007
Ley de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU)
- (LOMCE)
Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa
Educación Infantil: No hay cambios con la ley anterior. El 1º ciclo no es gratuito ni obligatorio. El 2º ciclo si es gratuito pero no obligatorio.
Ed. Primaria: al finalizar 3º Primeria se realizará una evaluación (detección precoz de dificultades de aprendizaje).
Al finalizar esta etapa se realiza una evaluación final de carácter informativo y orientador.
Ed. Secundaria: respecto a la LOE hay un 1º ciclo que consta de 1º,2º y 3º de ESO. Se introducen programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento en 2º y 3º de la ESO.
Se transforma 4º de la ESO en un curso propedéutico (que prepara para lo siguiente) con dos opciones:
* Opción de enseñanzas académicas para iniciar Bachillerato
* Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a FP
Al finalizar se realiza una evaluación final de enseñanzas académicas con independencia de haber elegido cualquiera de las dos opciones.
El título de graduado en ESO se obtiene ponderando 70% notas medias y 30% de la evaluación final.
Bachillerato: hay 3 tipos: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. Se realiza una evaluación final de Bachilerato. El título se obtiene tras superar esta evaluación (60% nota media y 40% la evaluación).
Enseñanzas universitarias: desaparece la PAU.
Dejo a la disposición de quien lo desee un link con esta información
http://lomce.mecd.es/itinerarios
Educación Infantil: No hay cambios con la ley anterior. El 1º ciclo no es gratuito ni obligatorio. El 2º ciclo si es gratuito pero no obligatorio.
Ed. Primaria: al finalizar 3º Primeria se realizará una evaluación (detección precoz de dificultades de aprendizaje).
Al finalizar esta etapa se realiza una evaluación final de carácter informativo y orientador.
Ed. Secundaria: respecto a la LOE hay un 1º ciclo que consta de 1º,2º y 3º de ESO. Se introducen programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento en 2º y 3º de la ESO.
Se transforma 4º de la ESO en un curso propedéutico (que prepara para lo siguiente) con dos opciones:
* Opción de enseñanzas académicas para iniciar Bachillerato
* Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a FP
Al finalizar se realiza una evaluación final de enseñanzas académicas con independencia de haber elegido cualquiera de las dos opciones.
El título de graduado en ESO se obtiene ponderando 70% notas medias y 30% de la evaluación final.
Bachillerato: hay 3 tipos: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. Se realiza una evaluación final de Bachilerato. El título se obtiene tras superar esta evaluación (60% nota media y 40% la evaluación).
Enseñanzas universitarias: desaparece la PAU.
Dejo a la disposición de quien lo desee un link con esta información
http://lomce.mecd.es/itinerarios
(Lo marcado en negrita
son las leyes vigentes)
CONCEPTOS BÁSICOS
- Valoración
de necesidades (democracia), resaltando los puntos positivos de la LGE
del 70
- Reforma
del sistema educativo: calidad de la enseñanza, profesorado competente,
innovación curricular, métodos pedagógicos y contextos
- Estructuración
de los niveles educativos
En la LOGSE se incorpora
la Educación Infantil. Educación primaria (6 a 12 años), La ESO es hasta los
16. No es equiparable el Sistema Educativo de la ley del 70 al Sistema
Educativo de la LOGSE
- Educación
de adultos: Actualmente contempla la formación a lo largo de la vida.
- Integración
de los alumnos con necesidades educativas especiales o específicas
- Adaptaciones
curriculares, se hablaba anteriormente de un currículo cerrados, y más si
tenemos en cuenta que los que tenían educación especial y los demás estaban
separados. Actualmente hay asignaturas troncales y otras que se adaptan según
las comunidades autónomas, además también hay adaptaciones a escalas de
colegios, de alumnos (adaptaciones curriculares especializadas)…
- Evaluación
del proceso educativo: Evaluación continua, se pone más hincapié en la
evaluación de los procesos educativos no en los exámenes.
- Orientación
educativa y equipos de apoyo a la escuela: Se necesitan personas no solo
dedicadas a la enseñanza sino de conocimientos del aprendizaje y el desarrollo.
- Formación
del profesorado
- Investigación y proceso de
innovación educativa: Lo que se investiga hay que aplicarlo a las
aulas, pero de manera innovadora ya que el aula es un contexto muy diferente al
del laboratorio.
ENSEÑANZAS QUE OFRECE EL
SISTEMA EDUCATIVO: objetivos y áreas
Educación
infantilàEducación primariaàEducación secundaria obligatoriaàBachillerato:
Modalidades (artes, ciencias y tecnología, humanidades y ciencias sociales)àFormación
profesionalàEnseñanzas de idiomasàEnseñanzas artísticas: música, danza;
plástica y diseñoàEnseñanzas deportivasàEducación de personas adultasàEnseñanza
universitaria: Grado (240 créditos) y Postgrado (másteres y doctorado). Créditos
ECTS (25-30h).
Másteres:
Másteres y títulos propios
|
Máster oficial
|
Másteres profesionalizantes
|
Éste máster se limita a la
universidad concreta en la que se imparta, no tiene ningún valor fuera salvo
que otras instituciones le den la importancia que quieran. Ninguna validez
nacional ni internacional
|
Una agencia garantiza la validez
de ese master y le otorga el carácter de universalidad. Tiene Igual carácter
oficial que el grado. En cuanto esté validado por la NECA es oficial.
|
Hay dos, el de psicólogo general
sanitario y el máster de formación del profesorado.
|
Para gestionar el tránsito del Máster de Formación del Profesorado (Especialidad de Orientación Educativa) al Máser específico de Psicología de la Educación, como condición imprescindible para poder ejercer como psicólogo educativo, es para lo que se creó La Comisión Interinstitucional de Psicólogos/as Educativos (CIPES) (Fernandez, 2013)
Los modelos educativos
han variado mucho, antes, en el modelo clásico el alumno escuchaba de forma
pasiva lo que el profesor iba diciendo de manera activa, se aprendía de
memoria, aun ahora el rol del profesor sigue siendo activo. Actualmente hay
cierta crisis ya que a través de internet podemos encontrar esos conocimientos.
En este momento el profesor, no es un mero transmisor de información, ya que
está dotado de otras habilidades
La psicología de la
educación nos dice que podemos distinguir tres fases en la relación profesor –
alumno, en las cuales se comprueba lo que anteriormente hemos indicado:
1- Primeros 50 años del S.
XX. El alumno aprende como una máquina de adquisición de respuestas. El
paradigma dominante era el conductismo. Profesor activo, sujeto pasivo. Es
decir, el alumno escucha, copia, y aprende de memoria, mientras el profesor
únicamente trasmite la información.
2- Segunda parte del S.XX.
Entra en crisis el conductismo, predomina el paradigma cognitivista, y ese
predominio nos hace pensar que ahora el sujeto aparece como receptor de
conocimiento, el sujeto aprende como un procesador de información (metáfora del
ordenador) distribuida por el profesor, nos hace reflexionar si es lo adecuado.
3- Finales del S.XX y
principios del S.XXI: El aprendizaje se considera como una construcción de
conocimiento en el cual participa tanto profesores como alumnos. El profesor se
convierte en un participante que junto con los alumnos que también son participantes,
comparten conocimientos y generan nuevos y significativos conocimientos. A
ellos les corresponden crear nuevos significados de lo que ya tienen. El
profesor se convierte en mediador del proceso de aprendizaje, da un cierto
significado al cumulo de conocimientos. Las aulas se convierten en aulas de
generación de nuevos conocimientos. El alumno tiene que ir adquiriendo cierta
autonomía.
Este contenido será
visto en profundidad en otros temas
Los profesores no solamente dan información, al igual que
los alumnos no sólo receptores la reciben. Desde una perspectiva positiva,
complementaria, se constata que tanto alumnos como profesores son muy distintos
con respecto a sus correspondientes habilidades y destrezas docentes y
discentes, por lo que necesariamente se han de producir las pertinentes
adaptaciones curriculares. De los profesores es preciso conocer no sólo su
capacidad para transmitir información, sino todo un cúmulo de dimensiones de
tipo cognoscitivo, afectivo, social o de la personalidad, que afectan
considerablemente la calidad docente, como por ejemplo: el pensamiento del
profesor, sus valores y creencias, su eficacia, sus estrategias, sus estilos
docentes, sus habilidades motivacionales y de interacción, su desarrollo
profesional, por sólo citar algunas de las que han sido más investigadas. En
cuanto a los alumnos, hay que ser conscientes de que hoy más que nunca debieran
ser constructores de su propio conocimiento, dado que todo tipo de información
está ya permanentemente a su disposición, de forma inmediata, a través de
Internet. Esto en modo alguno implica que los profesores sean innecesarios,
pues el proceso de enseñanza y aprendizaje ha de tener lugar dentro de un marco
de aprendizaje mediado. Hay un cúmulo de características diferenciadoras de los
alumnos que debieran ser tenidas en cuenta, como son, sus capacidades, sus
estilos de aprendizaje, sus motivaciones, su desarrollo cognitivo, social,
afectivo y de la personalidad, sus hábitos de estudios, su grado de
persistencia, sus necesidades especiales, entre otras, pues todas ellas inciden
considerablemente en su rendimiento académico. (Fernandez, 2011)
Anteriormente los currículos estaban
cerrados en el modelo clásico, sin adaptaciones. Actualmente los currículos los
adaptan a la diversidad de alumnos.
Los contextos
(familiares, escolares y sociales) van a condicionar el producto final de esa
educación.
Las familias serían el
microsistema, las diferentes tipos de familia. Los centros son mesosistemas y
las sociedades macrosistemas.
FUNCIONES DEL PSICÓLOGO
EDUCATIVO
El psicólogo educativo
lleva a cabo evaluaciones centradas en los alumnos, incluyendo
las que posibilitan detectar disfunciones. También tenemos que hacer
evaluaciones centradas en la familia, se evalúa el clima del aula. Sin estas
evaluaciones es muy difícil asesorar.
Se asesora a:
- Los
alumnos (no sé qué carrera o modulo estudiar)
- Padres
(no sé qué hacer con mi hijo que le pasa esto…)
- Profesores
(problemas de rendimiento en alumnos)
- Autoridades
académicas (repite o no repite)
Una vez que sabe las
necesidades gracias a las evaluaciones, el psicólogo educativo interviene.
El psicólogo educativo diseña unos programas de intervención educativa para que
los trabajen los padres, otros programas para que lo trabajen los profesores,
yo evalúo el programa y lo modifico conforme vaya viendo los resultados.
Los objetivos a
conseguir son: la excelencia de procesos/productos académicos, profesionales y
personales. Esto se desarrolla en contextos de enseñanza/aprendizaje formales
(centros), no formales (no tienen validación institucional) e informales (MMCC,
TV, teatro…).
Sus funciones más básicas: las evaluadoras, asesoras y las que implican diversos tipos de intervenciones dentro de los centros educativos. Estas se condicionan mutuamente
Sus funciones más básicas: las evaluadoras, asesoras y las que implican diversos tipos de intervenciones dentro de los centros educativos. Estas se condicionan mutuamente
FUNCIONESMÁ ESPECÍFICAS
DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO
Evaluación
DIANÓSTICA
|
DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS
|
Detección de disfunciones
(Dislexia, anorexia, TDAH, TGD)
|
Detección de problemas
(Curriculares, clima escolar,familiares)
|
Asesoramiento
ALUMNOS
|
PADRES
|
PROFESORES
|
AUTORIDADES
|
Dimensiones (intelectiva, social,
afectiva)
|
Paraprofesionales (programas de
intervención modelo triádico)
|
Apoyo psicoeducativo (programas de
intervención: modelo triádico)
|
Apoyo en la toma de decisiones
(tipo formativo – mejora, y sumativo – decisiones
administrativas)
|
Intervención
“comunitaria”
CORRECTIVA
|
PREVENTIVA
|
OPTIMIZADORA
|
Conductas disruptivas existentes
|
Terciaria (diminución violencia
escolar)
Secundaria (diagnóstico precoz de
dificultades de aprendizaje)
Primaria (evitar el fracaso
escolar)
(encontrarán mas información en el
tema 7)
|
Mejora académica, profesional,
social, familiar y personal
|
- Estudios
complementarios à Tratamiento de disfunciones (trastornos
alimentarios, de la eliminación, de ansiedad, mutismo selectivo)
Bibliografía
Apuntes de Juan Fernandez de la asignatura Intervención educativa
Apuntes de Arantxa Martín Santos de la asignatura Psicología de la
educación
Diversos blogs:
http://teoriadeeducacionfaridrosales.blogspot.com.es/2010/10/las-teorias-de-la-educacion-segun.html
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1354190947598&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura
Pascual, F. (1996). Comunicación y lenguaje en el De
Magistro de San Agustín.
Graesser, A.(2009) Journal of Educational Psychology
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