Hasta ahora se ha trabajado con el modelo del déficit, que
se inspiró en el modelo clásico.
En un primer momento se produce una exaltación del modelo médico
clásico, pero surge la crisis de este modelo que nos lleva al modelo médico
actual.
Características
del modelo clásico:
-
Se fundamenta en los agentes patógenos que se
implican en el organismo ocasionando la enfermedad
-
Implica una organización jerarquizada (auxiliar,
enfermero, médico) que trabajan para que la persona salga sana.
-
Estructuración formal de los servicios, que se
sintetiza en: diagnóstico del paciente y tratamiento del mismo
-
Los papeles complementarios que juegan el
paciente y el médico, porque en un principio el médico es pasivo (El paciente
va a buscarle), el paciente es activo, después el médico es activo busca la
enfermedad, el paciente es pasivo, el medico luego sigue siendo activo, porque
da una medicación y después el medico es pasivo y el paciente activo porque
tiene que tomarse la medicación. Siempre son complementarios
Entra en crisis porque es una intervención a posteriori, se actúa
cuando se produce la enfermedad, ahora comienza a hablarse sobre la medicina
preventiva. El modelo medico entra en crisis también por el dualismo maniqueo,
se sano-enfermo (dos cosas una buena y otra mala), los humanos o estamos sanos
o estamos enfermos, dos estados uno positivo y otro negativo, ahora se sabe que
hay todo tiene grados, antes se concebía como un estado, ahora como un proceso.
Además entra en crisis por el unicausalismo, busca una causa para un efecto,
ahora hablamos de pluricausalismo. El médico abusa del fármaco.
Nuevo modelo médico ante la crisis. Características:
-
Los médicos hablan de la prevención (dietas,
ejercicios, información,…)
-
Admisión de la multidisciplinaridad: la salud no
es la ausencia de enfermedad, sino bienestar físico, psicológico y social.
-
Síntoma
-
Abarca desde la genética hasta el ambiente
-
Trabajo en equipo
-
Creen que el abuso de los fármacos no es tan necesario,
que hay que insistir en las fortalezas del cuerpo.
Modelo del
déficit
1) Ante cualquier problema de tipo psicológico, se recurre
al psicólogo para que diagnostique y
trate. La mentalidad de la gente es recurrir al psicólogo como antes se recurría al médico.
2) Con la educación, lo que tratamos es de compensar, de llenar el vacío que presentan algunos
sujetos pertenecientes a ciertas culturas. La idea de vacío implica debilidad, igual que en el
modelo médico clásico la enfermedad hacía referencia a la totalidad del individuo.
3) La intervención dentro de este contexto de educación compensatoria se manifiesta mediante
expresiones que hacen hincapié en debilidades, otra vez. Expresiones del tipo "culturalmente
desfavorecidos" connotan debilidad, y no es así.
4) El objetivo de los profesionales pretende ayudar para que los que estén abajo (desfavorecidos)
lleguen al modelo medio, se fuerza así a los sujetos para convertirlos en algo que no son,
siguiendo un patrón que se tiene en mente, el cual es erróneo. No se debe uniformar y tomar un
modelo como único (el sano)
5) Si en el modelo médico clásico se habla de transmisión, también la psicología habla de
transmisión cultural, así los pobres engendran pobreza.
6) La educación se transmite en una única dirección que va del poderoso (bueno) -- al sin poder
(malo).
trate. La mentalidad de la gente es recurrir al psicólogo como antes se recurría al médico.
2) Con la educación, lo que tratamos es de compensar, de llenar el vacío que presentan algunos
sujetos pertenecientes a ciertas culturas. La idea de vacío implica debilidad, igual que en el
modelo médico clásico la enfermedad hacía referencia a la totalidad del individuo.
3) La intervención dentro de este contexto de educación compensatoria se manifiesta mediante
expresiones que hacen hincapié en debilidades, otra vez. Expresiones del tipo "culturalmente
desfavorecidos" connotan debilidad, y no es así.
4) El objetivo de los profesionales pretende ayudar para que los que estén abajo (desfavorecidos)
lleguen al modelo medio, se fuerza así a los sujetos para convertirlos en algo que no son,
siguiendo un patrón que se tiene en mente, el cual es erróneo. No se debe uniformar y tomar un
modelo como único (el sano)
5) Si en el modelo médico clásico se habla de transmisión, también la psicología habla de
transmisión cultural, así los pobres engendran pobreza.
6) La educación se transmite en una única dirección que va del poderoso (bueno) -- al sin poder
(malo).
Modelo
diferencial
-
En lugar de déficit usamos la palabra
diferencia, lo que implica adentrarnos en el Relativismo cultural cognitivo, lo
que indica desde el punto de vista práctico es que los profesores deberían
cuestionar sus propios sentimientos y percepciones a cerca de sus percepciones
éticas o religiones, porque los prejuicios o fanatismos perjudican tanto a
quienes lo tienen como a los demás. Ayudar a reducir los estereotipos y el
fanatismo a la vez que facilitar la comprensión del pluralismo cultural
-
Derecho a ser diferentes frente la inculpación
de las víctimas. Implica que el educador debe saber que es dañino tener que renunciar
a una herencia cultural. El educador tiene que tratar al estudiante como una
entidad única, y no como miembro de un subgrupo étnico-racial. Todas las
herencias étnicas tienen algo que aportar a la escuela. El objetivo debe ser
crear una autoestima étnica-cultural. Los niños no debieran tener que elegir
(no elegir entre Ávila, Madrid, Asturias,…) entre la herencia étnica y la
oportunidad de tener éxito económico
-
Rechazamos el modelo de intervención basado en
el tratamiento como modelo único. Y ofrecemos desde el modelo diferencial
servicios de ayuda para que se desarrolle el personal según sus
características.
-
En el modelo diferencial se trabaja partiendo de
las competencias y de los aspectos más potentes de los individuos, no de las
debilidades y deficiencias
-
Lo que se pretende es llevar a cabo un ajuste,
el mejor posible, entre las características de los sujetos y los medios, y
tratar de coordinar las habilidades de unos y los contextos en los que se
desarrollan. Se pretende maximizar el potencial de cada persona para que pueda
vivir según el patrón de vida que esa persona a elegido
-
La fundamentación de este modelo diferencial es
fuerte, porque las distintas disciplinas han constatado que los niveles de
competencia son semejantes, iguales, en los individuos que pertenecemos al
genero humano. Hay que asumir que los niveles de competencias son idénticos
pero los niveles de actuación son distintos(Ej idioma)
-
El modelo diferencial lo que pretende es
posibilitar el mismo éxito social económico y académico de individuos frente a
la mera igualdad de oportunidades.
Neurodiversidad
·
El concepto de neurodiversidad fue creado por la
comunidad autista
·
Un conjunto de rasgos neurológicos y/o
cognitivos que se alejan de los comportamientos y características neurotípicas
·
El cerebro humano funciona como un ecosistema
más que como una maquina
·
Los seres humanos y sus cerebros existen a lo
largo de espectros continuos de competencia
·
La competencia se define a partir de los valores
de la cultura a la que pertenece
·
El hecho de ser considerado discapacitado o
dotado, depende, en gran medida, de cuando y donde has nacido
·
El éxito en la vida se basa en la adopción del
cerebro a las necesidades del entorno
·
El éxito en la vida también depende de la
modificación de tu entorno para ajustarlo a las necesidades de tu cerebro único
(construcción de un nicho)
·
La construcción de nichos incluye elecciones
profesionales y de estilo de vida, tecnologías de asistencia, recursos humanos
y otras estrategias que mejoran la vida y se adaptan a al as necesidades
específicas del individuo neurodiverso
·
La construcción positiva de nichos módica
directamente el cerebro, que, a su vez, refuerza su capacidad para adaptarse al
entorno.
Clase neurodiversa
·
El aula neurodiversa contiene estudiantes con
muchos tipos de diversidad
·
Utiliza como métodos las estrategias pedagógicas
para inteligencias múltiples y el proyecto universal de enseñanza (eliminación
de barreras)
Incluye alumnos diagnósticas con diversos trastornos
cognitivos, educacionales, emocionales, conductuales y también alumnos que no
han recibido ese diagnostico
·
Celebra y enseña la diversidad de todo tipo
·
Despliega una rica colección de tecnologías de
asistencias (acceder a la información, implicarse en el aprendizaje y
expresarse cognitiva, emocional, artística y creativamente)
·
Presta atención al medioambiente, al uso del
espacio y otras consideraciones ecológicas
·
Contiene una red de relaciones humanas que
estimulan el viaje de aprendizaje y desarrollo de cada individuo (enseñanza de
compañeros)
·
Cree en el desarrollo natural, orgánico, de cada
individuo
Neuroplasticidad
Nacemos con un cerebro plástico que nunca deja de serlo, el
refinamiento y la maduración de los circuitos neuronales tiene lugar después del
nacimiento y es un proceso que se lleva a cabo a lo lardo de toda la vida y se
ve influido por la experiencia. La plasticidad cerebral está en la base de los
procesos de memoria, y como no, de aprendizaje, tanto en un cerebro sano como
en uno lesionado. Se produce a partir de los cambios de la conducta. El
aprendizaje modifica anatómicamente el cerebro
Bibliografía:
Apuntes asignatura neuropsicología y psicofarmacología
Apuntes asignatura intervención educativa de Juan Fernandez
http://expdem.net/2013/10/17/el-concepto-de-neurodiversidad/
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