viernes, 26 de diciembre de 2014

Tema 5: El modelo del déficit frente al modelo diferencial

En esta sección se recoge la información de diferentes modelos, y comenzamos a hablar de la neuroplasticidad

Hasta ahora se ha trabajado con el modelo del déficit, que se inspiró en el modelo clásico.
En un primer momento se produce una exaltación del modelo médico clásico, pero surge la crisis de este modelo que nos lleva al modelo médico actual.
Características del modelo clásico:
-          Se fundamenta en los agentes patógenos que se implican en el organismo ocasionando la enfermedad
-          Implica una organización jerarquizada (auxiliar, enfermero, médico) que trabajan para que la persona salga sana.
-          Estructuración formal de los servicios, que se sintetiza en: diagnóstico del paciente y tratamiento del mismo
-          Los papeles complementarios que juegan el paciente y el médico, porque en un principio el médico es pasivo (El paciente va a buscarle), el paciente es activo, después el médico es activo busca la enfermedad, el paciente es pasivo, el medico luego sigue siendo activo, porque da una medicación y después el medico es pasivo y el paciente activo porque tiene que tomarse la medicación. Siempre son complementarios
Entra en crisis porque es una intervención a posteriori, se actúa cuando se produce la enfermedad, ahora comienza a hablarse sobre la medicina preventiva. El modelo medico entra en crisis también por el dualismo maniqueo, se sano-enfermo (dos cosas una buena y otra mala), los humanos o estamos sanos o estamos enfermos, dos estados uno positivo y otro negativo, ahora se sabe que hay todo tiene grados, antes se concebía como un estado, ahora como un proceso. Además entra en crisis por el unicausalismo, busca una causa para un efecto, ahora hablamos de pluricausalismo. El médico abusa del fármaco.
Nuevo modelo médico ante la crisis. Características:
-          Los médicos hablan de la prevención (dietas, ejercicios, información,…)
-          Admisión de la multidisciplinaridad: la salud no es la ausencia de enfermedad, sino bienestar físico, psicológico y social.
-          Síntoma
-          Abarca desde la genética hasta el ambiente
-          Trabajo en equipo
-          Creen que el abuso de los fármacos no es tan necesario, que hay que insistir en las fortalezas del cuerpo.
Modelo del déficit
1) Ante cualquier problema de tipo psicológico, se recurre al psicólogo para que diagnostique y 
trate. La mentalidad de la gente es recurrir al psicólogo como antes se recurría al médico.

2) Con la educación, lo que tratamos es de compensar, de llenar el vacío que presentan algunos 
sujetos pertenecientes a ciertas culturas. La idea de vacío implica debilidad, igual que en el 
modelo médico clásico la enfermedad hacía referencia a la totalidad del individuo.

3) La intervención dentro de este contexto de educación compensatoria se manifiesta mediante 
expresiones que hacen hincapié en debilidades, otra vez. Expresiones del tipo "culturalmente 
desfavorecidos" connotan debilidad, y no es así.

4) El objetivo de los profesionales pretende ayudar para que los que estén abajo (desfavorecidos) 
lleguen al modelo medio, se fuerza así a los sujetos para convertirlos en algo que no son, 
siguiendo un patrón que se tiene en mente, el cual es erróneo. No se debe uniformar y tomar un
modelo como único (el sano)

5) Si en el modelo médico clásico se habla de transmisión, también la psicología habla de 
transmisión cultural, así los pobres engendran pobreza.

6) La educación se transmite en una única dirección que va del poderoso (bueno) -- al sin poder 
(malo).

Modelo diferencial
-          En lugar de déficit usamos la palabra diferencia, lo que implica adentrarnos en el Relativismo cultural cognitivo, lo que indica desde el punto de vista práctico es que los profesores deberían cuestionar sus propios sentimientos y percepciones a cerca de sus percepciones éticas o religiones, porque los prejuicios o fanatismos perjudican tanto a quienes lo tienen como a los demás. Ayudar a reducir los estereotipos y el fanatismo a la vez que facilitar la comprensión del pluralismo cultural
-          Derecho a ser diferentes frente la inculpación de las víctimas. Implica que el educador debe saber que es dañino tener que renunciar a una herencia cultural. El educador tiene que tratar al estudiante como una entidad única, y no como miembro de un subgrupo étnico-racial. Todas las herencias étnicas tienen algo que aportar a la escuela. El objetivo debe ser crear una autoestima étnica-cultural. Los niños no debieran tener que elegir (no elegir entre Ávila, Madrid, Asturias,…) entre la herencia étnica y la oportunidad de tener éxito económico
-          Rechazamos el modelo de intervención basado en el tratamiento como modelo único. Y ofrecemos desde el modelo diferencial servicios de ayuda para que se desarrolle el personal según sus características.
-          En el modelo diferencial se trabaja partiendo de las competencias y de los aspectos más potentes de los individuos, no de las debilidades y deficiencias
-          Lo que se pretende es llevar a cabo un ajuste, el mejor posible, entre las características de los sujetos y los medios, y tratar de coordinar las habilidades de unos y los contextos en los que se desarrollan. Se pretende maximizar el potencial de cada persona para que pueda vivir según el patrón de vida que esa persona a elegido
-          La fundamentación de este modelo diferencial es fuerte, porque las distintas disciplinas han constatado que los niveles de competencia son semejantes, iguales, en los individuos que pertenecemos al genero humano. Hay que asumir que los niveles de competencias son idénticos pero los niveles de actuación son distintos(Ej idioma)

-          El modelo diferencial lo que pretende es posibilitar el mismo éxito social económico y académico de individuos frente a la mera igualdad de oportunidades.

Neurodiversidad
·         El concepto de neurodiversidad fue creado por la comunidad autista
·         Un conjunto de rasgos neurológicos y/o cognitivos que se alejan de los comportamientos y características neurotípicas
·         El cerebro humano funciona como un ecosistema más que como una maquina
·         Los seres humanos y sus cerebros existen a lo largo de espectros continuos de competencia
·         La competencia se define a partir de los valores de la cultura a la que pertenece
·         El hecho de ser considerado discapacitado o dotado, depende, en gran medida, de cuando y donde has nacido
·         El éxito en la vida se basa en la adopción del cerebro a las necesidades del entorno
·         El éxito en la vida también depende de la modificación de tu entorno para ajustarlo a las necesidades de tu cerebro único (construcción de un nicho)
·         La construcción de nichos incluye elecciones profesionales y de estilo de vida, tecnologías de asistencia, recursos humanos y otras estrategias que mejoran la vida y se adaptan a al as necesidades específicas del individuo neurodiverso
·         La construcción positiva de nichos módica directamente el cerebro, que, a su vez, refuerza su capacidad para adaptarse al entorno.
Clase neurodiversa
·         El aula neurodiversa contiene estudiantes con muchos tipos de diversidad
·         Utiliza como métodos las estrategias pedagógicas para inteligencias múltiples y el proyecto universal de enseñanza (eliminación de barreras)
Incluye alumnos diagnósticas con diversos trastornos cognitivos, educacionales, emocionales, conductuales y también alumnos que no han recibido ese diagnostico
·         Celebra y enseña la diversidad de todo tipo
·         Despliega una rica colección de tecnologías de asistencias (acceder a la información, implicarse en el aprendizaje y expresarse cognitiva, emocional, artística y creativamente)
·         Presta atención al medioambiente, al uso del espacio y otras consideraciones ecológicas
·         Contiene una red de relaciones humanas que estimulan el viaje de aprendizaje y desarrollo de cada individuo (enseñanza de compañeros)
·         Cree en el desarrollo natural, orgánico, de cada individuo
           Neuroplasticidad
Nacemos con un cerebro plástico que nunca deja de serlo, el refinamiento y la maduración de los circuitos neuronales tiene lugar después del nacimiento y es un proceso que se lleva a cabo a lo lardo de toda la vida y se ve influido por la experiencia. La plasticidad cerebral está en la base de los procesos de memoria, y como no, de aprendizaje, tanto en un cerebro sano como en uno lesionado. Se produce a partir de los cambios de la conducta. El aprendizaje modifica anatómicamente el cerebro
Bibliografía:
Apuntes asignatura neuropsicología y psicofarmacología
Apuntes asignatura intervención educativa de Juan Fernandez

http://expdem.net/2013/10/17/el-concepto-de-neurodiversidad/

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