En esta sección hablaremos
brevemente de la intervención educativa en la actualidad y de las distintas
definiciones que se han ido encontrando
La intervención psicológica
consta de una serie de características que resulta inevitable tener en cuenta y
nombrar
1.1.
Especificidad: En psicología vamos a mostrar
algo que diferencia a otras especialidades aunque el denominador común es la
intervención, pero cada intervención es distinta y más aún cuando concretemos
en la psicología de la educación. En ocasiones no se habla de intervención como
tal, como es en el caso de la psicología de la educación, prevención,
entrenamiento, refuerzos.
1.2.
Pluridisciplinar: Dentro de la psicología
nos encontramos con distintos tipos de intervención, clínica, educativa,
social, laboral, que tienen muchas cosas en común, y muchas otras que las
diferencian. Pero no únicamente se da en el ámbito de la psicología, también lo
encontramos en otras especialidades como la medicina, la antropología, la
sociología, etc. Es decir, la intervención abarca muchas disciplinas. Y estas
disciplinas trabajan entre ellas en muchas ocasiones (como el psicólogo educativo
a veces trabaja con el profesor, con el trabajador social, etc)
1.3.
Pluridimensionalidad: La intervención es
muy compleja, y abarca diversas dimensiones y aspectos, como en el caso de la
psicología educativa, abarca la dimensión cognitiva, conductual, afectiva, etc..
1.4.
Temporalidad: Es imprescindible tener en
cuenta el presente el pasado y el futuro a la hora de intervenir, tener en
cuenta lo que ocurrió antes de la intervención y porque se requiere de la
misma, tener en cuenta lo que en este momento se lleva a cabo y los objetivos
que en el futuro se quieren conseguir a través de esta intervención. Además se
puede intervenir en los tres niveles (así como en la prevención primaria,
secundaria y terciara, que se profundiza más en el tema 7)
1.5.
Niveles de actuación: Ya que hay diversos
tipos de intervenciones, no van dirigidos a un único público concreto, pueden
ir enfocados a un sujeto, a un grupo, institución o incluso a una comunidad
1.
Muestra
representativa de definiciones:
A través de las diversas definiciones de intervención educativa
podemos valorar como ha influido el paso del tiempo:
1.1.
Década de los sesenta: Maier, 2965 à Entiende por
psicología de intervención educativa un proceso asistencial, que implica una
serie de actividades organizadas socialmente, esas actividades se producen con el
fin de impedir o tratar el desarrollo desviado y llevarlo a cabo de forma
institucionalizada.
1.2.
Década de los setenta: Birren y Woodruff,
1973 à
Entienden por psicología de intervención educativa aquellas estrategias
cuidadosamente planificadas por las correspondientes instituciones educativas,
tanto con el fin de mitigar la privación como para prevenirla. (en esta aparece
el concepto de prevenir). Ahora ya no es simplemente remediar u optimizar, ahora
aparece la prevención.
1.3.
Década de los ochenta: Turner y Reese, 1980
à Entienden por
psicología de intervención educativa como actividades programadas con las que
se pretende alterar intencionalmente el curso de acontecimientos y conductas a
fin de favorecer y estimular el desarrollo óptimo. (se habla de optimizar el
desarrollo en cada una de las etapas evolutivas) Tiene en cuenta el futuro del
individuo pero con las variables desconocidas que pueden presentarse
1.4.
Década de los noventa: Meisels y Shonkoff,
1990 à
Este tipo de intervenciones educativas consiste en unos servicios
multidisciplinarios proporcionados a niños con minusvalías o vulnerables desde
el punto de vista evolutivo, implicando a sus familias. Se centran en la
intervención temprana. Se pretende con programas de intervención educativa
fomentar el desarrollo de estos niños, minimizar retrasos potenciales, dar
solución a los problemas existentes (no tienen por qué ser
disfunciones/patologías), prevenir futuros deterioros y promover el
funcionamiento familiar adaptativo.
1.5.
Siglo XXI à
La psicología de la intervención educativa se considera una disciplina (esto es
novedad) que contextualizada dentro de una perspectiva comunitaria trata
deliberadamente, mediante programas educativos, tanto de mitigar (paliar),
solventar y prevenir diversos problemas educativos como de maximizar y
optimizar el desarrollo humano a lo largo de la vida en todo tipo de contextos
de enseñanza y aprendizaje.
He creído interesante añadir una serie de principios de intervención educativa
básicos:
Como todas las intervenciones, sean en el ámbito que fueren,
se basan en unos principios fundamentales que hacen de soporte para todo el
modelo. En cuanto a la intervención educativa cabe destacar los siguientes:
1.
El tratamiento de la diversidad: Aprendizaje
individualizado y personalizado.
2.
El aprendizaje cooperativo y participativo.
3.
Aprendizaje constructivo, significativo y
funcional.
4.
Aprendizaje globalizado-interdisciplinar.
5.
El clima educativo: Elemento facilitador del
crecimiento personal.
6.
El desarrollo del autoconcepto y de la
autoestima.
6.
Bibliografía:
Apuntes de la asignatura Intervención educativa de Juan
Fernandez
Principios de intervención educativa. Trabajo postgrado.
(pag 105-110)
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