viernes, 26 de diciembre de 2014

Tema 3: Perspectiva actual y conceptualización de la intervención educativa

En esta sección hablaremos brevemente de la intervención educativa en la actualidad y de las distintas definiciones que se han ido encontrando

Principales características de la intervención:
La intervención psicológica consta de una serie de características que resulta inevitable tener en cuenta y nombrar
1.1.    Especificidad: En psicología vamos a mostrar algo que diferencia a otras especialidades aunque el denominador común es la intervención, pero cada intervención es distinta y más aún cuando concretemos en la psicología de la educación. En ocasiones no se habla de intervención como tal, como es en el caso de la psicología de la educación, prevención, entrenamiento, refuerzos.
1.2.    Pluridisciplinar: Dentro de la psicología nos encontramos con distintos tipos de intervención, clínica, educativa, social, laboral, que tienen muchas cosas en común, y muchas otras que las diferencian. Pero no únicamente se da en el ámbito de la psicología, también lo encontramos en otras especialidades como la medicina, la antropología, la sociología, etc. Es decir, la intervención abarca muchas disciplinas. Y estas disciplinas trabajan entre ellas en muchas ocasiones (como el psicólogo educativo a veces trabaja con el profesor, con el trabajador social, etc)
1.3.    Pluridimensionalidad: La intervención es muy compleja, y abarca diversas dimensiones y aspectos, como en el caso de la psicología educativa, abarca la dimensión cognitiva, conductual, afectiva, etc..
1.4.    Temporalidad: Es imprescindible tener en cuenta el presente el pasado y el futuro a la hora de intervenir, tener en cuenta lo que ocurrió antes de la intervención y porque se requiere de la misma, tener en cuenta lo que en este momento se lleva a cabo y los objetivos que en el futuro se quieren conseguir a través de esta intervención. Además se puede intervenir en los tres niveles (así como en la prevención primaria, secundaria y terciara, que se profundiza más en el tema 7)

1.5.    Niveles de actuación: Ya que hay diversos tipos de intervenciones, no van dirigidos a un único público concreto, pueden ir enfocados a un sujeto, a un grupo, institución o incluso a una comunidad

1.       Muestra representativa de definiciones:

A través de las diversas definiciones de intervención educativa podemos valorar como ha influido el paso del tiempo:

1.1.    Década de los sesenta: Maier, 2965 à Entiende por psicología de intervención educativa un proceso asistencial, que implica una serie de actividades organizadas socialmente, esas actividades se producen con el fin de impedir o tratar el desarrollo desviado y llevarlo a cabo de forma institucionalizada.
1.2.    Década de los setenta: Birren y Woodruff, 1973 à Entienden por psicología de intervención educativa aquellas estrategias cuidadosamente planificadas por las correspondientes instituciones educativas, tanto con el fin de mitigar la privación como para prevenirla. (en esta aparece el concepto de prevenir). Ahora ya no es simplemente remediar u optimizar, ahora aparece la prevención.
1.3.    Década de los ochenta: Turner y Reese, 1980 à Entienden por psicología de intervención educativa como actividades programadas con las que se pretende alterar intencionalmente el curso de acontecimientos y conductas a fin de favorecer y estimular el desarrollo óptimo. (se habla de optimizar el desarrollo en cada una de las etapas evolutivas) Tiene en cuenta el futuro del individuo pero con las variables desconocidas que pueden presentarse
1.4.    Década de los noventa: Meisels y Shonkoff, 1990 à Este tipo de intervenciones educativas consiste en unos servicios multidisciplinarios proporcionados a niños con minusvalías o vulnerables desde el punto de vista evolutivo, implicando a sus familias. Se centran en la intervención temprana. Se pretende con programas de intervención educativa fomentar el desarrollo de estos niños, minimizar retrasos potenciales, dar solución a los problemas existentes (no tienen por qué ser disfunciones/patologías), prevenir futuros deterioros y promover el funcionamiento familiar adaptativo.
1.5.    Siglo XXI à La psicología de la intervención educativa se considera una disciplina (esto es novedad) que contextualizada dentro de una perspectiva comunitaria trata deliberadamente, mediante programas educativos, tanto de mitigar (paliar), solventar y prevenir diversos problemas educativos como de maximizar y optimizar el desarrollo humano a lo largo de la vida en todo tipo de contextos de enseñanza y aprendizaje.
He creído interesante añadir una serie de principios de intervención educativa básicos:
Como todas las intervenciones, sean en el ámbito que fueren, se basan en unos principios fundamentales que hacen de soporte para todo el modelo. En cuanto a la intervención educativa cabe destacar los siguientes:
1.       El tratamiento de la diversidad: Aprendizaje individualizado y personalizado.
2.       El aprendizaje cooperativo y participativo.
3.       Aprendizaje constructivo, significativo y funcional.
4.        Aprendizaje globalizado-interdisciplinar.
5.       El clima educativo: Elemento facilitador del crecimiento personal.
6.       El desarrollo del autoconcepto y de la autoestima.
6.
Bibliografía:
Apuntes de la asignatura Intervención educativa de Juan Fernandez

Principios de intervención educativa. Trabajo postgrado. (pag 105-110)

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