viernes, 26 de diciembre de 2014

Tema 4: ¿Es posible modificar la inteligencia mediante programas de intervención?

En esta sección encontrarás todo lo necesario sobre los programas de intervención educativa para modificar la inteligencia.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA INTELECTIVA
Modelo clásico (herencia/medio)
Dominios irreconocibles
Prototipos
Presupuesto adyacente
Desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. El cómo frente al cuánto (desde mediados del siglo XX hasta nuestros días)

Sociobiología (todo o casi todo cabe explicarse desde los planteamientos de la herencia) y construccionismo social (“no nacemos, nos hacemos”)
La herencia no se puede modificar y el medio sí (confusión determinismo genético frente a predisposición genética)



Modelo actual
-          El mismo origen de los dos dominios à “Cuerpo y alma son dos formas de una misma sustancia” “La expresión de nuestros genes depende en gran medida de los alimentos que consumimos”


 “En el siglo XXI ya no hablamos de a base genética o de influencia del entorno. Son conceptos del siglo pasado. Sabemos que los genes se activan y se desactivan a lo largo de toda la vida. Los mecanismos son muy complicados y sólo ahora se empiezan a entender, pero sabemos que los factores del entorno contribuyen a la activación y desactivación de algunos genes. Los genes se expresan dependiendo, en parte, del entorno.”
La idea de que existen genes particulares para conductas particulares se difunde con demasiada frecuencia principalmente a través de las interpretaciones que en los medios de comunicación de masas se hace de las investigaciones científicas. Nada más lejos de la realidad, los genes son estructuras químicas que codifican la producción de proteinas o regulan la actividad de otros genes, de tal modo que, todos los aspectos de los seres humanos, sean del orden que sean, forman parte de este proceso (Plomin, 1989).


Mayr (1974) diferenció entre programas de conductas cerrados y sistemas de conductas abiertos.
-Los programas de conducta cerrados se ven muy poco afectados por las experiencias individuales.
-Por el contrario, los sistemas de conducta abiertos, son más susceptibles al aprendizaje y a las experiencias individuales.
-Los sistemas abiertos y los cerrados se diferencian en el grado de flexibilidad.
-Si los consideráramos como formando parte de un continuo, encontraríamos que los organismos superiores tienden hacia el extremo abierto, lo que posibilita un repertorio de conductas más amplio frente a las demandas del medio.
- En ambos casos, cerrados y abiertos, la influencia de los genes sobre la conducta es indirecta y compleja.
-En definitiva, lo que se hereda son potencialidades que se actualizan o no en función de la interacción con el medio ambiente. Hay que destacar que, obviamente, en ese proceso de actualización interviene el aprendizaje.
-En suma, la influencia del gen sobre la conducta es indirecta y compleja, y en buena medida se desconocen los mecanismos que median entre una y otra.
La interacción persona-situación nos ayuda a explicar la conducta

El origen del término epigénesis:
Del griego: Epi = sobre
○Génesis = origen
El biólogo Waddington (1905-1975) acuñó el término epigenoma para referirse a las proteinas que actúan sobre (epi) el genoma cambiando su efecto hereditario.
El epigenoma da instrucciones al genoma de cómo actuar, determinando que ciertos genes se expresen y otros no.
El epigenoma, aunque ambiental, también es hereditario.
○Los efectos de la hambruna o de la sobrealimentación, pueden tener efectos sobre los nietos (vida más larga vs. diabetes).

La epigenetica se hereda

La epigenética se refiere a modificaciones químicas que se añaden al ADN y actúan activando o desactivando el gen. Este proceso se conoce como metilación de ADN y es imprescindible para la vida, estando presente en procesos vitales como: el embarazo, el crecimiento o el envejecimiento.
La epigenética nos ayuda a entender las diferencias entre individuos, especialmente, en el caso de gemelos Mz.
Los fármacos pueden modificar la epigenética.
Lo que hacemos, el estilo de vida que llevamos, influye en la epigenética. Aspectos como: la alimentación, el tabaco, el alcohol, la exposición a tóxicos, el estrés o el ejercicio físico, influyen a nivel epigenético.

Nuestra descendencia no solo hereda el genóma sino también el epigenoma. Por tanto, lo que hagamos, el estilo de vida que llevemos influirá en nuestra descendencia.

-          Cuádruple clasificación: Acercamiento a la pluralidad y complejidad de la realidad


Variables ambientales
Variables biológicas
++
+-
-+
--

-          La necesidad de una taxonomía de comportamientos. Necesitamos la taxonomía para ver qué mecanismos complejos están incidiendo en eso que nos ocupa.
-          Taxonomía: Ciencia de la clasificación

-          Presupuestos subyacentes:
·   Mecanismos frente a categorías excesivamente amplias
·   Condicionamiento circular frente a linealidad VI/VD: No se trata de que la VD es el gen, sino que son una especie de instrucciones. Hay un continuo condicionamiento circular que lo vemos más claramente el cerebro, el cerebro se modifica por la realidad, y la realidad modifica el cerebro.
A lo largo del tiempo se han ido creando una serie de mitos que nada o poco tienen que ver con la realidad, pero que aún hoy en día siguen usándose como regla general, y por lo tanto es fundamental desmentirlos

MITOS:
1.       El CI mide una inteligencia que es una capacidad mental unitaria
2.       Las diferencias en CI reflejan diferencias intelectivas fundamentales
3.       La equivalencia CI y competencia intelectiva, la zona de desarrollo potencial (Vygotsky)
4.       El CI es fiel reflejo de una capacidad innata que es impermeable a la experiencia

Concepto de inteligencia
Es una capacidad muy general que nos permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, resolver problemas complejos, aprender con rapidez. Como base biológica es el cerebro, en relacion a este destacamos como humanos. Nos ha posibilitado adaptarnos a todo tipo de ambientes y actuar como agentes indirectos en la selección natural.
La inteligencia, aunque no es inamovible, es razonablemente estable a lo largo del ciclo vital, presenta ventajas adaptativas en la vida cotidiana. Además, correlaciona con éxito académico.
El coeficiente intelectual
El CI es un índice general de inteligencia (como el PIB de la economía). Es un punto en una escala métrica de puntuaciones. Esta escala tiene la media de 100 y la desviación típica en 15 puntos

Gardner, H (1983). Estructuras de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias. México: Fondo de Cultura Económica. (Tomado de Slavin, 1994)

Tipos de inteligencia
Ejemplos típicos
Características Básicas
Lógico-matemática
Científicos
Matemáticos
Habilidad para manejar largas cadenas de razonamiento; sensibilidad y capacidad para discernir patrones numéricos o lógicos.
Lingüística
Poetas
Periodistas
Sensibilidad para los sonidos, el ritmo, el significado de las palabras y las diferentes funciones del lenguaje.
Musical
Compositores
Violinistas
Habilidad para producir y apreciar el ritmo, el tono y el timbre. Apreciación de las formas de la expresividad musical.
Espacial
Navegantes
Escultores
Capacidad para percibir con precisión el mundo visual- espacial y para realizar transformaciones de las propias percepciones iniciales.
Cinestésica corporal
Bailarines
Atletas
Habilidad para controlar los movimientos del propio cuerpo y para manejar los objetos con destreza.
Interpersonal
Terapeutas
Vendedores
Capacidad para discernir y responder adecuadamente a os estados de ánimo, temperamento, motivaciones y deseos de los otros.
Intrapersonal
Personas con autoconocimiento preciso y minucioso
Acceso a los propios sentimientos, habilidad para discriminarlos y apoyarse en ellos para guiar la conducta. Conocimiento de las propias fuerzas y debilidades, de los deseos y de las inteligencias

Gardner, H. ha utilizado unos criterios para elaborar la teoría anteriormente descrita:
A)     Posible aislamiento por daño cerebral
B)      La existencia de “idiots savants”, de prodigios y otros individuos excepcionales
C)      Una historia distinta de desarrollo, junto con un conjunto definible de desempeños expertos de “estado final”
D)     Una historia evolucionista y la evolución verosímil
E)      Apoyo de tareas psicológicas experimentales
F)      Apoyo de hallazgos psicométricos
G)     Susceptibilidad a la codificación en un sistema simbólico
Además habla de las inteligencias múltiples: Considera que la inteligencia no es una capacidad unitaria, que existen, al menos, 8 tipos de inteligencias, que, aunque relacionadas, son diferentes. Y que las personas presentan diferencias en estos tipos de inteligencia.
Puede resultar de interés visitar el siguiente link:
[http://www.howardgardner.com/index.html]

Brunner, I. y Rottensteiner, E. (2002/06) à Libro: El desarrollo de las inteligencias en la infancia. Ejemplos prácticos para una enseñanza exitosa. México: Fondo de Cultura Económica.
Inteligencias:
-          Lógico-matemática
-          Lingüístico-verbal
-          Rítmico-musical
-          Espacio-visual
-          Cinético-corporal
-          Interpersonal
-          Intrapersonal
-          Naturalista  (1996)
-          Existencial (actualmente)
La inteligencia naturalista abarca la capacidad de identificar lo esencial de los objetos, conceptos, argumentos, etc, es decir, la destreza para entender el mundo natural. La de formar categorías y sistemas de clasificación y la de entender los principios de ordenamiento y sistemas que rigen en el mundo. El trato respetuoso a la naturaleza y a todos los seres vivos constituye un aspecto importante de a inteligencia naturalista.

Enseñar a pensar: (Sternberg y Spear-Swerling (1998)
Nos habla de las múltiples inteligencias, hablando de la teoría tríadica de la inteligencia
ANALÍTICO
CREATIVO
PRÁCTICO
Calificaciones altas
Calificaciones bajas
Calificaciones discretas
Les gusta el colegio
Se sienten limitados por el colegio
El colegio les aburre
Gustan a los profesores
Los profesores les pueden ver como un problemas
Los profesores les ven a veces desconectados
Encajan en el centro
No encajan bien en el centro
No encajan bien en el centro
Siguen las instrucciones
No les gusta seguir las instrucciones
Les gusta saber la utilidad
Prefieren seguir indicaciones
Les gusta dirigirse a sí mismos
Les gustan las situaciones prácticas

Procesos cognoscitivos subyacentes a los tres tipos de razonamiento: aplicaciones para matemáticas, literatura, ciencias naturales y sociales
Bibliografía
Apuntes de la asignatura de Intervención educativa de Juan Fernandez
Apuntes de la asignatura psicología diferencial
Korzeniowski, C, G. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de psicología Vol. 7 nº 13.




No hay comentarios:

Publicar un comentario