INTERVENCIÓN
EDUCATIVA PARA LA MEJORA INTELECTIVA
Modelo clásico
(herencia/medio)
Dominios irreconocibles
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Prototipos
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Presupuesto adyacente
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Desde finales del siglo XIX
hasta mediados del XX. El cómo frente al cuánto (desde mediados del siglo XX
hasta nuestros días)
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Sociobiología (todo o casi todo
cabe explicarse desde los planteamientos de la herencia) y construccionismo
social (“no nacemos, nos hacemos”)
|
La herencia no se puede
modificar y el medio sí (confusión determinismo genético frente a
predisposición genética)
|
Modelo actual
-
El mismo origen de los dos dominios à “Cuerpo y alma son dos
formas de una misma sustancia” “La expresión de nuestros genes depende en gran
medida de los alimentos que consumimos”
“En el siglo
XXI ya no hablamos de a base genética o de influencia del entorno. Son
conceptos del siglo pasado. Sabemos que los genes se activan y se desactivan a
lo largo de toda la vida. Los mecanismos son muy complicados y sólo ahora se
empiezan a entender, pero sabemos que los factores del entorno contribuyen a la
activación y desactivación de algunos genes. Los genes se expresan dependiendo,
en parte, del entorno.”
La idea de que existen genes particulares
para conductas particulares se difunde con demasiada frecuencia principalmente
a través de las interpretaciones que en los medios de comunicación de masas se
hace de las investigaciones científicas. Nada más lejos de la realidad, los genes son estructuras químicas que
codifican la producción de proteinas o regulan la actividad de otros genes, de
tal modo que, todos los aspectos de los seres humanos, sean del orden que sean,
forman parte de este proceso (Plomin, 1989).
Mayr (1974) diferenció entre programas de
conductas cerrados y sistemas de conductas abiertos.
-Los programas de conducta cerrados se ven
muy poco afectados por las experiencias individuales.
-Por el contrario, los sistemas de
conducta abiertos, son más susceptibles al aprendizaje y a las experiencias individuales.
-Los sistemas abiertos y los cerrados se
diferencian en el grado de flexibilidad.
-Si los consideráramos como formando parte
de un continuo, encontraríamos que los organismos superiores tienden hacia el
extremo abierto, lo que posibilita un repertorio de conductas más amplio frente
a las demandas del medio.
- En ambos casos, cerrados y
abiertos, la influencia de los genes sobre la conducta es indirecta y compleja.
-En definitiva, lo que se hereda son
potencialidades que se actualizan o no en función de la interacción con el
medio ambiente. Hay que destacar que, obviamente, en ese proceso de
actualización interviene el aprendizaje.
-En suma, la influencia del gen sobre la
conducta es indirecta y compleja, y en buena medida se desconocen los
mecanismos que median entre una y otra.
La interacción persona-situación nos ayuda
a explicar la conducta
El origen del término epigénesis:
Del griego: Epi = sobre
○Génesis = origen
El biólogo Waddington (1905-1975) acuñó
el término epigenoma para referirse a las proteinas que actúan sobre (epi) el
genoma cambiando su efecto hereditario.
El epigenoma da instrucciones al genoma
de cómo actuar, determinando que ciertos genes se expresen y otros no.
El epigenoma, aunque ambiental, también es hereditario.
○Los efectos de la hambruna o de la sobrealimentación, pueden tener
efectos sobre los nietos (vida más larga vs. diabetes).
La
epigenetica se hereda
La epigenética se refiere a
modificaciones químicas que se añaden al ADN y actúan activando o desactivando
el gen. Este proceso se conoce como metilación de ADN y es imprescindible para
la vida, estando presente en procesos vitales como: el embarazo, el crecimiento
o el envejecimiento.
La epigenética nos ayuda a entender las
diferencias entre individuos, especialmente, en el caso de gemelos Mz.
Los fármacos pueden modificar la
epigenética.
Lo que hacemos, el estilo de vida que
llevamos, influye en la epigenética. Aspectos como: la alimentación, el tabaco,
el alcohol, la exposición a tóxicos, el estrés o el ejercicio físico, influyen
a nivel epigenético.
Nuestra descendencia no solo hereda el genóma sino también el epigenoma.
Por tanto, lo que hagamos, el estilo de vida que llevemos influirá en nuestra
descendencia.
-
Cuádruple clasificación: Acercamiento a la
pluralidad y complejidad de la realidad
Variables
ambientales
|
||
Variables
biológicas
|
++
|
+-
|
-+
|
--
|
-
La necesidad de una taxonomía de
comportamientos. Necesitamos la taxonomía para ver qué mecanismos complejos
están incidiendo en eso que nos ocupa.
-
Taxonomía: Ciencia de la clasificación
-
Presupuestos subyacentes:
·
Mecanismos frente a categorías excesivamente
amplias
·
Condicionamiento circular frente a linealidad
VI/VD: No se trata de que la VD es el gen, sino que son una especie de
instrucciones. Hay un continuo condicionamiento circular que lo vemos más
claramente el cerebro, el cerebro se modifica por la realidad, y la realidad
modifica el cerebro.
A lo largo del tiempo se han ido creando
una serie de mitos que nada o poco tienen que ver con la realidad, pero que aún
hoy en día siguen usándose como regla general, y por lo tanto es fundamental
desmentirlos
MITOS:
1. El
CI mide una inteligencia que es una capacidad mental unitaria
2. Las
diferencias en CI reflejan diferencias intelectivas fundamentales
3. La
equivalencia CI y competencia intelectiva, la zona de desarrollo potencial
(Vygotsky)
4. El
CI es fiel reflejo de una capacidad innata que es impermeable a la experiencia
Concepto de inteligencia
Es una capacidad muy general que nos
permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, resolver
problemas complejos, aprender con rapidez. Como base biológica es el cerebro,
en relacion a este destacamos como humanos. Nos ha posibilitado adaptarnos a
todo tipo de ambientes y actuar como agentes indirectos en la selección natural.
La inteligencia, aunque no es inamovible, es razonablemente estable a lo
largo del ciclo vital, presenta ventajas adaptativas en la vida cotidiana.
Además, correlaciona con éxito académico.
El coeficiente
intelectual
El CI es un índice general de inteligencia
(como el PIB de la economía). Es un punto en una escala métrica de puntuaciones.
Esta escala tiene la media de 100 y la desviación típica en 15 puntos
Gardner, H (1983). Estructuras de la mente: la teoría de las múltiples
inteligencias. México: Fondo de Cultura Económica. (Tomado de Slavin, 1994)
Tipos de inteligencia
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Ejemplos típicos
|
Características Básicas
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Lógico-matemática
|
Científicos
Matemáticos
|
Habilidad para
manejar largas cadenas de razonamiento; sensibilidad y capacidad para
discernir patrones numéricos o lógicos.
|
Lingüística
|
Poetas
Periodistas
|
Sensibilidad para los sonidos,
el ritmo, el significado de las palabras y las diferentes funciones del
lenguaje.
|
Musical
|
Compositores
Violinistas
|
Habilidad para
producir y apreciar el ritmo, el tono y el timbre. Apreciación de las formas
de la expresividad musical.
|
Espacial
|
Navegantes
Escultores
|
Capacidad para percibir con
precisión el mundo visual- espacial y para realizar transformaciones de las
propias percepciones iniciales.
|
Cinestésica corporal
|
Bailarines
Atletas
|
Habilidad para
controlar los movimientos del propio cuerpo y para manejar los objetos con
destreza.
|
Interpersonal
|
Terapeutas
Vendedores
|
Capacidad para discernir y
responder adecuadamente a os estados de ánimo, temperamento, motivaciones y
deseos de los otros.
|
Intrapersonal
|
Personas con autoconocimiento
preciso y minucioso
|
Acceso a los
propios sentimientos, habilidad para discriminarlos y apoyarse en ellos para
guiar la conducta. Conocimiento de las propias fuerzas y debilidades, de los
deseos y de las inteligencias
|
Gardner, H. ha utilizado unos criterios para elaborar
la teoría anteriormente descrita:
A) Posible
aislamiento por daño cerebral
B) La
existencia de “idiots savants”, de prodigios y otros individuos excepcionales
C) Una
historia distinta de desarrollo, junto con un conjunto definible de desempeños
expertos de “estado final”
D) Una
historia evolucionista y la evolución verosímil
E) Apoyo
de tareas psicológicas experimentales
F) Apoyo
de hallazgos psicométricos
G) Susceptibilidad
a la codificación en un sistema simbólico
Además habla de las inteligencias múltiples: Considera que
la inteligencia no es una capacidad unitaria, que existen, al menos, 8 tipos de
inteligencias, que, aunque relacionadas, son diferentes. Y que las personas
presentan diferencias en estos tipos de inteligencia.
Puede resultar de interés visitar el siguiente link:
[http://www.howardgardner.com/index.html]
Brunner, I. y Rottensteiner, E. (2002/06) à Libro: El desarrollo
de las inteligencias en la infancia. Ejemplos prácticos para una enseñanza
exitosa. México: Fondo de Cultura Económica.
-
Lógico-matemática
-
Lingüístico-verbal
-
Rítmico-musical
-
Espacio-visual
-
Cinético-corporal
-
Interpersonal
-
Intrapersonal
-
Naturalista
(1996)
-
Existencial (actualmente)
La inteligencia naturalista abarca la
capacidad de identificar lo esencial de los objetos, conceptos, argumentos, etc,
es decir, la destreza para entender el mundo natural. La de formar categorías y
sistemas de clasificación y la de entender los principios de ordenamiento y
sistemas que rigen en el mundo. El trato respetuoso a la naturaleza y a todos
los seres vivos constituye un aspecto importante de a inteligencia naturalista.
Enseñar a pensar: (Sternberg y
Spear-Swerling (1998)
Nos habla de las múltiples inteligencias,
hablando de la teoría tríadica de la inteligencia
ANALÍTICO
|
CREATIVO
|
PRÁCTICO
|
Calificaciones
altas
|
Calificaciones
bajas
|
Calificaciones
discretas
|
Les
gusta el colegio
|
Se
sienten limitados por el colegio
|
El
colegio les aburre
|
Gustan a
los profesores
|
Los
profesores les pueden ver como un problemas
|
Los profesores
les ven a veces desconectados
|
Encajan
en el centro
|
No
encajan bien en el centro
|
No
encajan bien en el centro
|
Siguen
las instrucciones
|
No les
gusta seguir las instrucciones
|
Les
gusta saber la utilidad
|
Prefieren
seguir indicaciones
|
Les
gusta dirigirse a sí mismos
|
Les
gustan las situaciones prácticas
|
Procesos cognoscitivos subyacentes a los
tres tipos de razonamiento: aplicaciones para matemáticas, literatura, ciencias
naturales y sociales
Bibliografía
Apuntes de la asignatura de Intervención educativa de Juan Fernandez
Apuntes de la asignatura psicología diferencial
Korzeniowski, C, G. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el
aprendizaje escolar. Revista de psicología Vol. 7 nº 13.
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